Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Desgarrador: familias sin protección pepenan en basurero de Tekax

Desgarrador: familias sin protección pepenan en basurero de Tekax

3700

 

En mi vida había vivido una experiencia tan dura, triste y desesperante. Me sentí impotente ante la realidad que mis ojos estaban viendo. Nadie me lo estaba contando, lo estaba viviendo en carne propia. Ver a un padre recoger a su hija y a su nieto en el basurero municipal de Tekax, recogiendo basura para ir a vender o para encontrar algo que comer, ha sido de lo más impactante que me ha sucedido en la vida.

No tengo palabras para describir ese momento, pero fue muy duro. Nuestra hermana Notable, Blanca Segovia, candidata del PES a la presidencia municipal de Tekax, nos condujo hasta el basurero municipal, quería mostrarme las condiciones en las que viven varias familias que acuden allí para encontrar comida y algo para luego venderlo y así tener un poco de sustento.

Al llegar el ambiente era lóbrego, parecía una película apocalíptica, habían montañas de basura por todos lados, cientos de perros y zopilotes merodeando los residuos de la población y a lo lejos, lo más desgarrador que he visto en mi vida: una familia buscando entre la basura, pero lo más doloroso, ver a un niño como de 3 años en medio de esas montañas de porquería. ¡Cómo era posible!.

Caminamos hacia ellos a toda prisa, quería cerciorarme de que fuera verdad lo que mis ojos estaban viendo. El equipo de producción de Mi Punto de Vista se la rifó, porque la superficie estaba lleno de vidrios, clavos, latas, y los perros, que seguramente son portadores de enfermedades nos merodeaban. Finalmente llegamos con la familia y empezamos a platicar, le pedimos autorización al padre de la madre y abuelo del niño para tomarles fotografías a lo cual accedió y el diálogo se dio de forma franca.

Nos contaron que están hartos de tanta mentira, de tanto engaño, que ninguna autoridad ha mostrado interés en las familias que viven de la basura. Y se quejaron de la falta de atención médica, de falta de medicamentos, de la falta de agua, de la falta de infraestructura. Se quejó del abandono en el que se encuentran desde hace muchos, muchos años.

Pregunté si no tiene miedo de que el niño se enferme y me respondió “tengo miedo, mucho miedo, pero no puedo hacer nada, de esto vivimos”. La joven madre, hija del señor, está embarazada y así continúa trabajando entre la basura. Ella y su pequeño hijo de 3 años. Ninguno tenía cubre bocas, ¡en plena pandemia!.

Algo tenemos que hacer para ayudar a esta gente que vive en los cinturones de miseria. Ayudarlos a salir de esta forma tan arriesgada de sobrevivir. Lo que se vive en Tekax, seguro se vive en otras partes del estado y de México. Hay que seguir luchando para hacer posible la justicia social y evitar que los niños crezcan en medio de estos ambientes peligrosos para su salud.

Con el equipo de Mi Punto de Vista, caminaron además de Blanca Segovia, la candidata a diputada estatal por el distrito 12, Flor Rouco. Ambas hicieron el compromiso de luchar para acabar con esta situación de pobreza extrema que pone en peligro la vida de los niños y de las familias.