Inicio Noticias Nacionales Destaca Javier López reconocimiento de la Cámara de Diputados a Donna Strickland,...

Destaca Javier López reconocimiento de la Cámara de Diputados a Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018

202

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce los aportes de la ingeniera física canadiense al estudio de los fotones y su aplicación en el desarrollo de láseres más potentes, útiles en campos como la medicina y la industria 


Palacio Legislativo, 01-11-2023 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados reconoció a Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018, y una de las cinco mujeres que han recibido el galardón en esa categoría, informó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
En un comunicado, indicó que la iniciativa emanó de una propuesta de la Comisión presidida por el diputado Javier López Casarín (PVEM), para que la LXV Legislatura destacara la labor de Strickland, profesora de la Universidad de Waterloo, en Canadá, y una de las voces más reconocidas en el campo de la óptica y la fotónica.
 
“Así como la electrónica fue la tecnología del siglo XX, la fotónica es la tecnología del siglo XXI. ¿Para qué necesitamos a la fotónica? Tiene múltiples aplicaciones, una de ellas es aumentar la velocidad en la transmisión de datos. Nos gusta tener la información en la punta de los dedos, e independientemente de la rapidez con que la obtengamos, siempre la queremos con mayor rapidez”, señaló Strickland.
 
Explicó también cómo se interesó por el estudio de los rayos láser, y cómo desarrolló una tecnología para amplificar su intensidad aplicándola en pulsos cortos, lo cual comparó con una especie de martillo de rayo láser.
 
La Comisión comentó que actualmente esa tecnología tiene aplicaciones en la medicina y en la industria, pues lo mismo permite mejorar intervenciones quirúrgicas que realizar cortes de precisión en materiales como el vidrio.
 
López Casarín resaltó que desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación “estamos convencidos que generar conocimiento y compartirlo nos permitirá hacer frente a los grandes retos que enfrentamos como humanidad”.
 
“De ahí nuestro objetivo por reconocer a figuras como la doctora Donna Strickland, quien no sólo dedica su vida a la investigación científica, sino que realiza una labor importante por difundir este conocimiento. Desde 1901, cuando se instituyó el Premio Nobel de Física, hasta la fecha, 215 personas lo han recibido. Sólo cinco de estas personas han sido mujeres. Es un orgullo tenerla hoy aquí en la Cámara”, señaló.