Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Destitución del Ombudsman, tema urgente para los nuevos diputados

Destitución del Ombudsman, tema urgente para los nuevos diputados

1387
Internet/facebook/alminutoendirecto

La destitución del ombudsman yucateco, tema urgente para la nueva legislatura.

El día de ayer los coordinadores de las diversas fuerzas políticas en el Congreso, se presentaron ante los medios de comunicación y fueron abordados con el tema de los Derechos Humanos.

Aunque los periodistas de diversos medios preguntaron sobre diversos temas, el que resaltó por su importancia fue el de los Derechos Humanos. Jaime Vargas, director del Tizón, planteó el grave problema al que se enfrenta la ciudadanía por los abusos de la autoridad y el preocupante desinterés que manifiesta la CODHEY (Comisión de los Derechos Humanos) para atender  sus demandas.

El diputado del PAN y probablemente Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que harán un análisis de la situación y tomarán las decisiones conducentes.

La realidad es que la CODHEY ha sido un “fantasma” en el periodo que preside Miguel Oscar Sabido Santana. Múltiples son las denuncias de Ciudadanos que han sido tratadas con indolencia, complicidad, irresponsabilidad e ineptitud.

Y es que, el nombramiento de Sabido Santana por parte de los diputados de la legislatura LXII, fue blanco de acusaciones y señalamientos de haber sido resultado de una negociación entre legisladores y el gobierno, para tener una CODHEY sumisa y callada.

En los últimos años Yucatán ha sido testigo de violaciones a los Derechos Humanos de periodistas, trabajadores gubernamentales, personas de la comunidad LGBTT, y ciudadanos en general, sin que la CODHEY haga algo sustancial para protegerlos.

El caso más dramático fue el silencio de la CODHEY ante el asesinato del joven veracruzano J.E. a manos de policías. Asusta el saber que los yucatecos no cuentan con una Institución responsable, comprometida y solidaria con las víctimas del poder público.

Además de Víctor Hugo Lozano, del PAN, Alejandra Novelo dijo que en la agenda legislativa de Morena se contempla el tema de los Derechos Humanos.

Sin duda lo que procede es la destitución del Ombudsman yucateco, para dar paso a una renovación y fortalecimiento de la Institución, que ha sufrido el desprestigio por su desinterés y complicidad con la autoridad.