Inicio Noticias Medicina Detección temprana de Covid-19 podría evitar aumento de hospitalizaciones

Detección temprana de Covid-19 podría evitar aumento de hospitalizaciones

401

Pymes y empresas con más de cien colaboradores deberán realizar pruebas de Covid-19 al 3 por ciento de los trabajadores por semana

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la detección temprana de Covid-19 es de suma importancia para evitar la transmisión del virus, así como reducir la saturación de servicios de salud por las hospitalizaciones. En este sentido, llevar a cabo pruebas PCR tan pronto una persona tenga síntomas puede ser vital para evitar un rebrote y nuevas medidas de restricción.

En recientes días, las autoridades sanitarias de México encargadas de la estrategia contra la Covid-19 advirtieron los indicios de un posible rebrote en diversas entidades de México, como la Ciudad de México, Durango, Chihuahua y Nuevo León, que anunciaron un incremento en las hospitalizaciones, con posibilidad de regresar al semáforo epidemiológico rojo como consecuencia. Al 22 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 87 mil 415 fallecimientos por coronavirus, así como 867 mil 559 casos activos en territorio mexicano.

Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 del 15 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a México 200 mil pruebas rápidas de antígeno, las cuales en cuestión de minutos detectan el virus SARS-CoV-2. Asimismo, por disposición oficial pymes y empresas con más de cien colaboradores deberán realizar pruebas de Covid-19 al 3 por ciento de los trabajadores por semana, hasta lograr que un 75 por ciento de los empleados se haya analizado.

«Lo primero que tendría que hacer el paciente al empezar con los síntomas es hacerse la prueba PCR que es un auxiliar en el diagnóstico del virus. Hay que recordar que la rapidez con la que se diagnostique la Covid es vital para una pronta recuperación», afirma en un comunicado enviado a NotiPress la dra. Karen Arenas, supervisora de atención al cliente y asuntos clínicos en laboratorio GlowDx de México y responsable de la entrega de resultados del programa chektahora.com.

La temporada otoño-invierno de 2020 será desafiante en un contexto como el de la pandemia, pues ahora, además del riesgo latente de contagiarse de influenza o gripe estacional, las personas podrían confundir los síntomas de ambas enfermedades, siendo la realización de la prueba la única manera de diferenciarlos.

De esta manera, la detección temprana de Covid-19 podría evitar el aumento de las hospitalizaciones, reduciendo así la posibilidad de nuevas restricciones de movilidad tras un rebrote del virus«Con un solo hisopo o muestra, las pruebas combinadas se pueden utilizar para obtener respuestas más rápidamente. Esta eficiencia puede contribuir en gran medida a brindar información oportuna a los enfermos en medio de esta pandemia mundial», afirma Arenas.