Situación actual: la falta de acuerdos agudiza la división interna. El rompimiento de Patricio Patrón Laviada con Beatriz Zavala Peniche está poniendo en grave peligro al partido. A su regreso, luego de ser despedido de la Profepa el ex gobernador enfocó sus esfuerzos a criticar con todo a Magaly Cruz Nucamendi entonces presidenta del CDE y gente de Beatriz Zavala. Los pleitos entre grupos a nivel nacional llegaron hasta Yucatán. Con todo a su favor, Patricio no encontró ninguna resistencia, toda vez que encontró tierra buena para el aterrizaje de Hugo Sánchez Camargo; aunque hay que decir que éste, fue la carta de Patricio luego de que no encontró eco en su intención de ocupar él mismo el cargo.
El error de Beatriz Zavala
La debilidad de Beatriz Zavala tras la derrota que sufrió a manos de Angélica Araujo Lara fue el detonante que equilibró la balanza hacia la candidatura de Hugo Sánchez Camargo, quien a su vez engañó a los que confiaron en su palabra de que era, es ni sería un empleado de Patricio Patrón.
Beatriz Zavala se confió, envió a contender a un joven inexperto, sin brillo, sin luz, sin experiencia a contender contra Hugo. Mauricio Vila, desconocedor de las entrañas panistas, sin ascendencia política, un vil amateur no pudo contra el colmillo de Hugo, ex discipulo de Luis Correa Mena y ahora su más acérrimo enemigo.
Hugo el vil
Hugo Sánchez Camargo se ha encargado de mantener la distancia con la senadora Beatriz Zavala Peniche, de hecho en los sucesos del 4 de julio, Hugo no se dejó ver con la senadora. No así su hermano Tito Sánchez que ha marcado su distancia con él, al menos en apariencia.
Hugo Sánchez tuvo el apoyo de varios consejeros políticos para lograr su cometido, hubo de hacer una serie de “amarres” con el grupo de Julio Sauma, con Asis Cano y Rodolfo González Crespo (actual secretario general del CDE, ex secretario general con Magaly Cruz Nucamendi y presidente del CDM del PAN respectivamente), mismos que penden de un hilo, dado que los intereses han cambiado por el momento y las circunstancias.
Es un hecho que Hugo Sánchez mantiene una distancia marcada con gente como Rosa Ceballos Madera, Luis Correa Mena, César Bojorquez Zapata, Julio Garrido.
Y aunque ha intentado abrir espacios para los demás, ha recibido fuertes regañadas por parte de Patricio Patrón Laviada. Los motivos han sido varios entre ellos, el acercamiento que intentó con Ana Rosa Payán, el excesivo protagonismo de Renán Barrera Concha, a Rodolfo González ni lo ve, ni lo oye.
El presidente del PAN ha mandado serios mensajes a la militancia, anunciando el regreso de la camarilla Patricista al estilo “Don Pato y su pandilla”, como en ocasión del homenaje a Víctor Correa Rachó y Carlos Castillo Peraza donde juntó a los gurués: Benito Rosel Isaac (viejo dinosaurio de prosapia panista) y Manuel Fuentes Alcocer vasallo de Patricio Patrón.
(continuará … )