Inicio Noticias Internacional Dimite ministro británico del Brexit Frost, en duro golpe al primer ministro...

Dimite ministro británico del Brexit Frost, en duro golpe al primer ministro Boris Johnson

1042

LONDRES, 18 dic (Reuters) – El ministro británico del Brexit, David Frost, renunció el sábado por sentirse decepcionado con la dirección del gobierno de Boris Johnson, lo que supuso un gran golpe para el primer ministro, asediado por la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

La renuncia de Frost, arquitecto de la tumultuosa estrategia del Brexit de Johnson, plantea preguntas sobre el tono futuro del divorcio con la UE y el curso inmediato de las conversaciones sobre Irlanda del Norte. También se sumó a una sensación de confusión en el gobierno conservador de Johnson.

Frost dijo que confía en que el Brexit fuera seguro, pero dijo que le preocupa la dirección del gobierno.

La renuncia fue reportada horas antes por la prensa local, que sostuvo que fue provocada por las restricciones más estrictas de Johnson por el COVID-19, pero también por un descontento más amplio con los aumentos de impuestos y el costo de las políticas ambientales.

Frost dijo que a principios de este mes había acordado con Johnson irse en enero, pero debido a que se filtró su decisión, ahora su salida debería producirse con efecto inmediato.

“También necesitamos aprender a vivir con el COVID”, dijo Frost. “Espero que podamos retomar el camino pronto y no ser tentados por el tipo de medidas coercitivas que hemos visto en otros lugares”.

La salida del negociador más importante del Brexit del gobierno británico se suma a las advertencias de algunos legisladores del Partido Conservador de Johnson de que debe mejorar su liderazgo.

Johnson, quien obtuvo una abrumadora victoria en diciembre de 2019, enfrenta la mayor crisis de su mandato como primer ministro después de una serie de escándalos y pasos en falso, que sus oponentes dicen que demuestran que no es apto para ser primer ministro.

Se ha enfrentado a un aluvión de críticas desde que apareció un video que mostraba a su personal riendo y bromeando sobre una fiesta de Downing Street en medio de una cuarentena en la Navidad de 2020 cuando tales festividades estaban prohibidas.