Inicio Noticias Nacionales Diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud. Pronunciamiento

Diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud. Pronunciamiento

338

Pronunciamiento de las y los Legisladores integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en torno al desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud

 

El derecho a la protección de la salud es un derecho universal y su acceso debe ser sin discriminación de ningún tipo. De acuerdo con la Ley vigente, todas las personas tienen derecho a la atención médica en sus tres niveles de atención y a todos los medicamentos e insumos asociados necesarios para sus tratamientos. De manera que los medicamentos, además de estar disponibles y ser accesibles, deben cumplir con los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

Una cuestión fundamental e inherente a la debida protección del derecho a la salud, es que los servicios se presten de manera integral, lo que implica que se proporcione un tratamiento adecuado y completo que incluya los medicamentos necesarios para el restablecimiento de la salud.

La Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, dentro de las facultades conferidas en nuestro marco normativo, hacemos del conocimiento de nuestros mandantes que el día de hoy se aprobó por parte del Pleno de la Comisión con 22 votos a favor por parte de las y los diputados integrantes el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud respecto de iniciativas con Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 464 ter de la Ley General de Salud, en materia de sanciones a prácticas ilícitas con medicamentos, mismo que garantizará con el aumento de penas que sus conductas no queden impunes. De igual forma nos complace informar que en sesiones pasadas se expidió por parte de esta Dictaminadora la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Las y los legisladores estamos comprometidos con el abasto de medicamentos de calidad para las y los niños con cáncer, reconocemos que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud trabaja por garantizar el abasto en estos medicamentos, así como la atención que han brindado en esta materia a través de reuniones semanales con la comisión de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer, con el propósito de informarles de manera clara, oportuna y transparente sobre avances en la compra y distribución de los medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Así como del envío de millón 458 mil 216 unidades a los almacenes de instituciones del sector Salud en el país y de la entrega de siete claves de oncológicos en las 26 entidades federativas adheridas al INSABI, así como de la operación del equipo de resonancia magnética del Hospital Infantil de México «Federico Gómez.

Lo anterior, demuestra el firme compromiso del Estado mexicano para garantizar la salud para todas y todos, satisfaciendo las necesidades en materia de equipamiento, así como con el acceso a la información.

Durante muchos años y hasta hoy, hemos visto que en diversas instituciones públicas el desabasto de medicamentos ha estado presente, hay pacientes que acuden a los servicios públicos de salud, pero no reciben los medicamentos necesarios para su tratamiento o lo reciben de manera incompleta. Por lo que este Poder Legislativo, manifiesta su interés de contribuir como enlace adicional de las mesas de dialogo que se tienen todos los miércoles entre los padres y madres de menores con cáncer y el equipo de trabajo del INSABI para agilizar las soluciones que se están implementando por parte de su titular para el cumplimiento de los tratamientos oncológicos.

Ante tal situación que agrava la salud de la sociedad mexicana, los Poderes de la Unión debemos trabajar de manera coordinada, formar parte de una solución definitiva, que permita a los mexicanos, particularmente a los menores, el ejercicio pleno de su derecho a la salud y la vida.

Continuando con el proyecto aprobado para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, aún queda mucho camino por materializar en dicha reforma y ante la necesidad de resultados más palpables, es que esta Comisión de Salud hace un llamado al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, a una reunión de trabajo con los legisladores federales de la Cámara de Diputados, en el marco de la colaboración entre poderes, a fin de encontrar soluciones en las que colabore de manera activa el Poder Legislativo.

En medio de una crisis sanitaria como en la que nos encontramos, no podemos dejar de señalar que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger y garantizar la salud de las personas, lo cual debe incluir el acceso eficaz y oportuno a los medicamentos y demás insumos para la salud que permitan un adecuado tratamiento de los enfermos.

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de todos los partidos políticos representados, nos unimos por el bien de la salud de los mexicanos, en especial de los grupos más vulnerables y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a atender los puntos aquí expuestos.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa