Inicio Noticias Nacionales Diputadas de Morena respaldan acciones en pro de la autonomía física y...

Diputadas de Morena respaldan acciones en pro de la autonomía física y libre decisión de las mujeres sobre la maternidad

557

Penalizar el aborto es un acto de injusticia, afirma Marisol García

 

Palacio Legislativo, 28-09-2020 (Notilegis).- En el marco del Día de Acción Global por un Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena respaldaron las acciones a favor de la autonomía física y libre decisión de las mujeres sobre la maternidad.

En conferencia de prensa, la diputada Marisol García Segura señaló la relevancia del debate sobre el aborto, el cual llegó a la discusión pública gracias al movimiento feminista.

“Por décadas las mujeres no hemos dejado de señalar que el derecho de nuestro cuerpo y la autonomía sobre nuestras decisiones deben respetarse y estar protegidas por la ley”.

“Celebramos que nunca más una mujer será criminalizada por decidir interrumpir un embarazo que no deseaba; celebramos que la tutela sobre nuestros cuerpos le ha sido arrebatada al patriarcado y nos fue devuelta,” declaró.

Apuntó que penalizar el aborto es un acto de injusticia, “porque quien no quiere continuar con un embarazo no deseado lo interrumpe como sea, y siempre son las más pobres que padecen dificultades para acceder a servicios seguros y calidad de salud.”

Expresó que quienes aún se oponen a la autonomía de las mujeres y creen que para defender la vida “pueden pasar por encima de sus derechos”, se equivocan y de acuerdo a lo emitido por la Corte están ante una falta Constitucional.

“Que quede claro, legalizar el aborto es una forma contundente de responder a las necesidades reales de las mujeres y no incrementa el número de procedimientos realizados,”.

La diputada Susana Prieto Terrazas recordó que en la actualidad sólo en cuatro entidades del país ya no es penalizado el aborto, sin embargo, se requieren modificaciones legales y constitucionales para que sea efectivo en todo el país.

Por lo anterior, dijo que planteará una reforma constitucional para que el aborto sea legal en todo el país y se acabe con la persecución de mujeres que han interrumpido su embarazo o desean hacerlo.

Advirtió que se debe incorporar un servicio gratuito e integral para esta práctica, así como un programa educativo en materia reproductiva.

Al respecto, la diputada Salma Luévano Luna manifestó que el derecho al aborto también tiene que incluir a los cuerpos gestantes, ya que es un asunto que no se ha mencionado, pero debe abordarse.

Por su parte, la diputada Claudia Selene Ávila Flores comentó que en Chile se logró despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, con ello, comentó se hace evidente la “ola expansiva” del movimiento feminista.

 

 

 

Boletín de prensa