Inicio Noticias Nacionales Diputadas externan comentarios con motivo del Día Internacional de Lucha contra el...

Diputadas externan comentarios con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

160

Es la primera causa de muerte en México; destacan la importancia de su detección oportuna  

Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

Diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus comentarios respecto de la efeméride relativa al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre; señalaron que es la primera causa de muerte en México y destacaron la importancia de su detección oportuna.  

Fundamental, la detección oportuna

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) señaló que vivir un proceso de cáncer de mama supone un desafío tanto para las mujeres como sus familias. El 19 de octubre, dijo, es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que se puede presentar en mujeres y hombres, pero en ellas es la primera causa de muerte en México, acotó.

 Precisó que una de cada ocho mujeres puede padecer de cáncer de mama en alguna etapa de su vida, pero sólo el 15 por ciento de los casos son detectados a tiempo. “La educación sobre los signos y síntomas, así como la autoexploración, son fundamentales para aumentar las probabilidades de sobrevivencia”.  

Quimioterapias no están al alcance de todas las mujeres

Del PAN, la diputada Mar y Cielo Aldana Huidobro expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020, a nivel mundial, alrededor de 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Afirmó que las probabilidades de supervivencia aumentan cuando hay programas de detención oportuna y acceso a los servicios de salud.

No obstante, expuso, no es atendida correctamente cuando falta personal médico, equipos y medicamentos. “Hoy las quimioterapias no están al alcance de un gran número de mujeres”. Añadió que es necesario apoyo y respaldo del gobierno, así como mayor presupuesto para atender los nuevos casos y los que están en tratamiento.

Fechas conmemorativas para crear conciencia 

Por el PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul dijo que las fechas conmemorativas deben estar acompañadas de conciencia y congruencia, de un plan de acción, de presupuestos y objetivos puntuales para entregar resultados que justamente honren el tener un día en el calendario.     

Resaltó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas, “cobra la vida de 12 hijas, hermanas, madres, amigas, vecinas, todos los días”. Comentó que en nuestro país la mortalidad es del doble que en otras naciones. Por ejemplo, “en Estados Unidos el 80 por ciento de las pacientes se diagnostican en primera etapa, mientras que en México es en la etapa tres o cuatro”. 

Es un grave problema de salud pública

La diputada Jasmine María Bugarín (PVEM) sostuvo que, más que una conmemoración, se trata de un área de oportunidad para dimensionar el grave problema de salud pública que representa el cáncer de mama a nivel internacional. 

Mencionó que anualmente se diagnostican unos 30 mil nuevos casos de cáncer de mama y se presentan casi 8 mil muertes por esta enfermedad, lo que significa que entre 12 y 15 fallecen al día. “Hagamos lo que esté en nuestras manos para lograr eliminar cualquier barrera que impida su atención e impulsemos una cultura de autoexploración”. 

No basta con ponerse moños rosas este mes

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) expuso que el cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquiera edad y se estima que una de cada doce mujeres lo padecerá a lo largo de su vida; ésa es la razón por la que las mujeres deben realizar regularmente una evaluación de sus senos.

Refirió que no basta con ponerse moños rosas este mes, porque en esta lucha no hay colores ni partidos. “Hay mujeres y hombres que exigen que estemos a la altura de nuestra responsabilidad, por lo que les propongo trabajar juntos para visibilizar esta enfermedad e impulsar políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso efectivo a servicios de salud y medicamentos para este padecimiento”. 

Combatir la desigualdad en salud

Por MC, la diputada María Asención Álvarez Solís, pidió sensibilidad ante esta enfermedad que acecha a todas las mujeres. No podemos aspirar a ser una nación igualitaria cuando en todos los rubros de la salud pública hay tanta desigualdad, aseguró.

Apuntó que su bancada seguirá luchando para que todas y todos los ciudadanos que padecen cáncer tengan los medios para atenderse. “Estaremos siempre puestas para lo que se ofrezca respecto a esta enfermedad”.

Este mes se contribuye a aumentar el apoyo

Del PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda señaló que en este mes se contribuye a aumentar la atención y apoyo a la detección, tratamiento y los cuidados a quienes tengan esta enfermedad. Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, en los países desarrollados y en desarrollo. 

En México, dijo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres de 25 años y más. Comentó que, a pesar de que se recomienda que de los 40 a los 69 años se realicen mastografías cada dos años, “la cobertura es inoperante”. Exhortó al gobierno a redoblar esfuerzos a fin de impulsar el diagnóstico oportuno. 

 

 

 

Boletín de prensa