Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados aprueban reformas al Código Civil Federal sobre homologación denominativa

Diputadas y diputados aprueban reformas al Código Civil Federal sobre homologación denominativa

203

Actualizan el nombre de Distrito Federal por Ciudad de México, delegación por alcaldía y jefe de Gobierno por jefa y jefe

Los cambios, avalados por unanimidad, se remitieron al Senado

 

Por unanimidad de 463 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de homologación denominativa para actualizar el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México.

 

Los cambios a dicho Código, remitidos al Senado para sus efectos constitucionales, también modifican las palabras delegación o delegaciones por alcaldía o alcaldías.

 

Asimismo, jefa o jefe de Gobierno, y en el caso de los jueces del Registro Civil de la Ciudad de México, se reforma y queda señalado como juezas y jueces.

 

El dictamen destaca la importancia de cambiar la denominación del Distrito Federal por el de la Ciudad de México en todo el cuerpo normativo y hacer efectivos los derechos de las personas que habitan en ella, con el objetivo de contar con la normatividad acorde para la efectiva gobernabilidad de un territorio que merece un trato de entidad federativa en igualdad de condiciones que todas las demás que conforman la Federación.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, explicó que el dictamen se refiere a la homologación de la figura jurídica que representa el reconocimiento de nuevas atribuciones de gobernanza del territorio históricamente conocido como Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y sede de los poderes federales de nuestra nación.

 

Detalló que se plantea reemplazar dentro del Código Civil Federal la palabra Distrito Federal por Ciudad de México, asimismo donde quiera que se haga mención de delegación o delegaciones, quede reformado por alcaldía o alcaldías.

 

“Conscientes de la importancia de contar con un marco normativo claro y conciso, pido el apoyo para votar a favor el dictamen”, puntualizó.

 

 

 

Boletín de prensa