Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente respaldan ocho...

Diputadas y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente respaldan ocho dictámenes

374

Entre los temas: compra de leche, medio ambiente, trabajo, protección civil y soberanía alimentaria

 

En reunión en modalidad a distancia, diputadas y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, respaldaron, en votación económica, la aprobación de ocho dictámenes con punto de acuerdo.

 

Los temas: compra de leche a pequeños y medianos productores, campañas de concientización sobre medio ambiente, atención del sargazo en el Caribe, inclusión y contratación de personas, medidas de protección por la temporada de lluvias, soberanía alimentaria, Consejo Nacional del Maíz y Reglamento General de Pesca.

 

Compra de leche

 

Se aprobó, con nueve votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, por medio de la entidad Seguridad Alimentaria Mexicana y la empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las siguientes acciones:

 

Analizar la posibilidad de actualizar de manera emergente el precio de garantía para la adquisición del litro de leche a los pequeños y medianos productores nacionales, para quedar en un porcentaje no menor al 15 por ciento, cantidad que les permitirá seguir brindando productos de buena calidad y les ayudará a cubrir los costos de producción.

 

También, fortalecer los mecanismos que se tienen para el correcto cumplimiento de las reglas de operación del programa presupuestario “Precios de garantía a productos alimentarios básicos”.

 

Campañas de concientización

 

Con nueve votos a favor, se avaló el dictamen con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas y municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones y en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, establezcan y desarrollen campañas integrales de concientización del cuidado del medio ambiente y de los efectos negativos del cambio climático.

 

De igual modo, sobre la prevención y concientización del maltrato y crueldad animal, fomentando el respeto, cuidado y protección animal; cuidado del agua, además de acciones, programas y esquemas que faciliten el agua para uso doméstico, industrial y agrícola; vigilancia, manejo, información y capacitación en las entidades federativas donde existe interacción humana con cocodrilos, así como para que, en caso de ser necesario, se mantengan en un espacio adecuado y seguro.

 

Atender sargazo

 

Además, se ratificó por nueve votos a favor el dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Marina, así como sus equivalentes locales en Quintana Roo, a fin de que en el ámbito de sus competencias y en ejercicio de sus facultades intensifiquen las acciones orientadas a la prevención, atención y combate oportuno a la problemática que ocasiona la llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano.

 

Considerando la naturaleza regional del problema del sargazo y su impacto en diversos países del Caribe y a las actividades económicas de origen multinacional, se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva acciones que coadyuven a la resolución de la problemática y al aprovechamiento integral del sargazo.

 

También, hace un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que de conformidad con sus atribuciones, contemplen la problemática integral del sargazo y fomenten soluciones a la misma.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) solicitó atender el tema del sargazo de forma integral, ya que no sólo afecta a Quintana Roo, sino a todo el país y al mundo. “Es un tema medioambiental provocado por el cambio climático y el calentamiento global. Requiere del esfuerzo económico, físico y académico para poderlo mitigar y está afectando mucho a las diferentes especies marinas, a las playas y ríos subterráneos”.

 

Protocolos de inclusión y contratación de personas

 

Con nueve votos a favor, se aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que implementen o en su caso, fortalezcan o fomenten protocolos de inclusión o contratación en instituciones públicas y privadas de personas con discapacidad y recién egresadas de instituciones de enseñanza superior, así como la integración de intérpretes y traductores en las empresas ubicadas en territorio mexicano.

 

Establecer medidas preventivas por las lluvias

 

Otro dictamen con punto de acuerdo, aprobado por 10 votos a favor, exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y de su unidad técnica especializada autónoma Sistema Meteorológico Nacional, así como sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan las acciones y las medidas preventivas para atender la temporada de lluvias que atraviesa el país.

 

Campañas para fomentar insumos agroalimentarios

 

Por 10 votos a favor, se ratificó el dictamen que exhorta a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de que promuevan acciones para la soberanía alimentaria nacional y campañas que fomenten la cultura de la producción de insumos agroalimentarios a lo largo del territorio nacional, mediante huertos familiares en comunidades urbanas y rurales.

 

Integración y operatividad del Consejo Nacional del Maíz

 

Por 10 votos a favor, se aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que de acuerdo con sus atribuciones y de manera prioritaria, concluya y remita al titular del Poder Ejecutivo Federal la propuesta de decreto que contiene las disposiciones administrativas de carácter general necesarias para la integración y operatividad del Consejo Nacional del Maíz a las que se refieren los artículos transitorios segundo y tercero de la Ley Federal para Fomento y Protección de Maíz Nativo.

 

Asimismo, informe sobre el estado en que se encuentra el proceso interno de elaboración de dicha propuesta de decreto. También, observe lo dispuesto en los lineamientos para la elaboración y revisión de los reglamentos que expida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y recabe las opiniones de las otras dependencias involucradas en su aplicación.

 

Reglamento sobre la Ley General de Pesca

 

Finalmente, se avaló por 10 votos a favor el dictamen con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de sus atribuciones constitucionales, expida el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

Asuntos generales

 

En asuntos generales, se informó que la instancia tiene contemplado definir el formato y la fecha para una reunión, a efecto de sustanciar la propuesta que remitió el Ejecutivo Federal, sobre la titularidad del Banco de México.

 

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) externó su inquietud sobre los temas y puntos de acuerdo a tratar en la próxima reunión, la cual se prevé para lunes de la próxima semana.

 

Manuel Gómez Ventura, diputado de Morena, aplaudió la aprobación de los dictámenes que van en beneficio de las y los mexicanos. Anunció que presentará un punto de acuerdo sobre el robo de datos de WhatsApp, pues en días recientes fue víctima, y dijo que “es algo que se está viviendo y debemos tener cuidado, por seguridad de nuestra información y de nuestros familiares”.

 

 

 

 

Boletín de prensa