Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD...

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentan diversas iniciativas

243

Entre los temas: comunidades afromexicanas, Muro de Honor, estímulos fiscales, recursos para mujeres e igualdad

Fueron enviadas a las comisiones correspondientes para dictamen

 

Pueblos y comunidades afromexicanas, estímulos fiscales, Muro de Honor de la Cámara de Diputados, recursos para refugios de mujeres y la igualdad, e iniciativa ciudadana, entre los temas de las iniciativas presentadas en la sesión de este martes por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD.

 

Crear la Comisión de Pueblos y Comunidades Afromexicanas

Para crear la Comisión Ordinaria de Pueblos y Comunidades Afromexicanas, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) presentó la iniciativa que adiciona una fracción XXXII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General. En el Transitorio Segundo se precisa que deberá ser presidida por una diputada o diputado con perfil y experiencia suficiente en el tema y que sea originario de regiones o comunidades afromexicanas.

 

Menciona que a pesar de la reforma al artículo 2° constitucional, en materia de pueblos y comunidades afromexicanas la Cámara no ha establecido entre sus comisiones ordinarias la relativa a la atención de este grupo poblacional, como sí la tiene respecto de los asuntos indígenas. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Deducciones por consumo de alimentos preparados

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) planteó adicionar y reformar los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los contribuyentes puedan efectuar las deducciones por el consumo de alimentos preparados en el lugar de su consumo en un monto máximo de 50 mil pesos anuales, siempre que el pago se realice mediante tarjetas de crédito, débito o de servicios y no con cheques al portador ni efectivo.

 

La iniciativa, suscrita por integrantes del PAN y remitida a la Comisión de Hacienda, precisa que no será deducible el monto que supere 50 mil pesos al año por consumo en restaurantes. La propuesta permitirá la reactivación del sector restaurantero y el crecimiento de la demanda en servicios de alimentos, además de incrementar la facturación. 

 

Inscribir en letras de oro el nombre de Felipe Ángeles 

La diputada del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez. 

 

Refirió que el general se convirtió en uno de los mejores maestros del Colegio Militar. Fue un social-demócrata moderado creyente de la necesidad de ajustar las leyes en favor de la ciudadanía. “Su vida da fe de que el diálogo y los acuerdos son los mejores medios para lograr la unidad”. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Plantean garantizar recursos a refugios para mujeres

Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada del PVEM, propuso adicionar un artículo 59 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que la Federación, entidades federativas, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y municipios instrumenten medidas presupuestales y administrativas que garanticen recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de refugios a víctimas.

 

Explicó que, según la Encuesta sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares de 2016, 25.6 por ciento de las entrevistadas declaró haber sufrido violencia de su pareja, lo que “da cuenta del cáncer en que se ha convertido la violencia doméstica”. Añadió que hay una red de refugios que brinda atención gratuita a estas mujeres, pero su número es limitado y carecen de presupuesto, por lo que se debe establecer un mecanismo que les garantice recursos. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Regulación más simple para iniciativa ciudadana 

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruíz, a nombre propio y del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, planteó reformar y derogar diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para prever una regulación de la iniciativa ciudadana más simple y accesible. 

 

Se busca que esta iniciativa pueda ser presentada incluso por un ciudadano, sin que sea necesario el respaldo de un porcentaje de la lista nominal de electores y que, una vez presentada, se turne a comisiones para el trámite ordinario, como cualquier otra iniciativa de un legislador en su respectiva Cámara, informándosele al ciudadano de dicho turno. Fue canalizada a las comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Reforma Política-Electoral.

 

Erogaciones para igualdad debe tener incremento anual

La diputada de MC, Jessica Ortega De la Cruz, planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos incluya que las erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres deberán tener un incremento anual. 

 

Dicho incremento, precisa, debe ser suficiente para fomentar la igualdad sustantiva en el diseño y ejecución de programas en los que se puedan identificar claramente los beneficios específicos para reducir las brechas de desigualdad, así como contrarrestar los distintos tipos de violencias por razones de género. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

 

Bienestar a pueblos originarios y afromexicanos

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) presentó una iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de pueblos indígenas y afromexicanos. 

 

El documento, turnado a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, pretende aprovechar la articulación de las dependencias federales para incorporar a pueblos indígenas y afromexicanos a las políticas públicas orientadas a generar empleo y garantizarles bienestar.

 

Inscribir en letras de oro anexión de Chiapas a México

José Luis Elorza Flores, diputado de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la frase: “14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo chiapaneco, expresada por votación libre y directa, se anexa a los Estados Unidos Mexicanos”.

 

Expresó que a tres años de la consumación de la Independencia, los chiapanecos presentaban ya su identidad con la nación y que este año se cumplen 197 de que Chiapas es un estado de la Federación y en tres más serán dos centurias de compartir destino. “El México actual no se entendería sin las contribuciones políticas, económicas, culturales y sociales de Chiapas”. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

 

 

 

Boletín de prensa