Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, MC, Encuentro Social y PRD...

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, MC, Encuentro Social y PRD presentaron siete iniciativas

284
0

Plantean promover recuperación restaurantera y prohibir patrocinio de productos del tabaco

También proponen expedir legislación única en materia de atención a víctimas de delitos

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, MC, Encuentro Social y PRD presentaron siete iniciativas que reforman leyes en materia de transparencia, recuperación restaurantera, prohibir publicidad de productos del tabaco y erradicar estereotipos de género, entre otros temas.

Prohibir patrocinio y promoción de productos del tabaco

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) propuso reformar y adicionar la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de prohibir toda forma de publicidad, patrocinio y promoción de productos del tabaco, además de evitar que se pueda consumir o tener encendido cualquier producto que produzca aerosoles o vapor. Se turnó a las comisiones unidas de Salud, y de Economía, Comercio y Competitividad. 

Dar armonía al sistema jurídico

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) planteó modificar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de que en las causas de pérdida de registro de un partido político, entre ellas el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, se agregue al Congreso de la Ciudad de México, tratándose de un partido político local. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

Expedir legislación única para atención de víctimas

Por el PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas planteó modificar el artículo 73 de la Constitución Política, con el propósito de facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia de derechos, atención y reparación integral de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. 

Que cargos y abonos de cuentas bancarias sean públicos

El diputado Jesús Gerardo Puentes Balderas (PT) planteó reformar los artículos 68 y 69 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de que la información sobre cargos y abonos de cuentas bancarias o de inversión, cuya titularidad corresponda a los sujetos obligados, se haga pública en tiempo real, conforme los bancos realicen los movimientos respectivos y con un desfase no mayor a dos horas. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Erradicar estereotipos de género

La diputada Violeta Mariana Parra García (MC) propuso adicionar el artículo 9 a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. El objetivo es determinar que el Estado erradique los estereotipos culturales de género que reproducen distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Para lograrlo, la Secretaría de Cultura coordinará las acciones necesarias con instituciones educativas y medios de comunicación. Se canalizó a las comisiones de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y de Igualdad de Género, para opinión.

Contribuir en la recuperación del sector restaurantero

El diputado Rolando Benavides Mendiola (PES) planteó reformar los artículos 25, 28 y 148 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de que los contribuyentes puedan efectuar las deducciones de hasta el 100 por ciento del consumo de alimentos en restaurantes. Para que proceda la deducción, el pago deberá hacerse invariablemente mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Cambiar el modelo corporativo de Pemex

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), a nombre propio y de la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo, de la misma fracción, propuso reformar los artículos 11, 13, 15, 20, 26, 41, 42, 46, y 48 de la Ley de Petróleos Mexicanos para cambiar el modelo de gobierno corporativo e integrar una reorganización del Consejo, lo que permitirá tener un Pemex más consensado, plural y objetivo respecto de la política energética, local e internacional. Se turnó a la Comisión de Energía, para dictamen. 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa