Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentan nueve proposiciones con...

Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentan nueve proposiciones con punto de acuerdo

269

Participaron en la segunda ronda de propuestas

Enfatizaron temas relativos a interrupción del embarazo, educación superior, menores migrantes y pederastia 

 

En una segunda ronda de presentación de proposiciones con puntos de acuerdo, durante la sesión ordinaria semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI solicitaron exhortar a varias dependencias y autoridades federales y locales sobre temas relativos a interrupción del embarazo, educación superior, menores migrantes y pederastia, entre otros.

 

Evitar criminalización de las mujeres

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las 32 fiscalías y procuradurías de los estados de la República a evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo; asimismo, que revisen acusaciones abiertas por el delito de aborto.

 

Señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben asegurar el libre desarrollo de las mujeres y evitar la criminalización por ejercer sus derechos sexuales. Por ello, es necesario que fiscalías, procuradurías y poderes judiciales locales trabajen para evitar este tipo de criminalización. Se turnó a la Comisión de Justicia. 

Recursos para daños por fenómenos hidrometeorológicos

La diputada Marcia Solórzano Gallego (PAN) planteó exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a agilizar la entrega de recursos, a fin de atender a la población afectada en los municipios que sufrieron pérdidas materiales debido a fenómenos hidrometeorológicos por lluvias y ciclones en lo que va del año.

 

Asimismo, solicita a las secretarías de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana a que, adicional a los recursos destinados a inundaciones, establezcan programas orientados a los estados y municipios para apoyarlos en la reconstrucción de infraestructura pública dañada. Se turnó a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.  

Legislatura de la Inclusión

Del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez propuso exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a emitir un acuerdo para denominar a la LXV como Legislatura de la Inclusión. La propuesta indica que con pleno respeto y reconocimiento de los diputados que representan a un grupo social minoritario, se le debe calificar así por ser la primera que tiene integrantes de la diversidad social del país.

 

El documento, remitido a la Jucopo, señala que la inclusión, como principio de equidad y justicia social, parte de la importancia de reconocer las diferencias y la discriminación que históricamente han existido para ciertos grupos sociales o minorías.

Acceso a la educación superior en Puebla

A la Comisión de Educación se remitió la propuesta del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) para exhortar a los titulares de la SEP y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a que garanticen el acceso a la instrucción superior en esa entidad.

 

También para que, en coordinación con el Frente Estudiantil de Educación para Todos, lleven a cabo una mesa de trabajo con la finalidad de buscar alternativas y soluciones al problema de exclusión de quienes buscan ingresar a ese nivel educativo.

Actuación de la Fiscalía General de la República

Con el propósito de exhortar a la Fiscalía General de la República a sujetar su actuación al interés nacional, abatir la impunidad en los delitos más lesivos al orden público, como es el caso de la delincuencia organizada, sin atender agendas de orden político o partidista, la diputada de Acción Nacional, Lizbeth Mata Lozano, presentó un punto de acuerdo.

 

“Lo que la ciudadanía observa es a una Fiscalía General de la República concentrada en temas correspondientes a una agenda de orden político-partidista. Que sea órgano constitucionalmente autónomo no significa que no deba rendir cuentas a la sociedad”. Fue enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Menores migrantes no acompañados

Raquel Bonilla Herrera, diputada de Morena, propuso exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a enriquecer las acciones de los consulados mexicanos en los Estados Unidos enfocados a la protección y atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, exigiendo el pleno respeto del interés superior de la niñez, ante el incremento de deportaciones por parte de las autoridades norteamericanas

También solicita a la SRE instalar mesas de trabajo de alto nivel con sus homólogas en Estados Unidos, Canadá y diversos países de Centroamérica, a fin de analizar el fenómeno migratorio, en particular el concerniente a niñas, niños y adolescentes no acompañados. Al Instituto Nacional de Migración lo exhorta a proteger los derechos humanos de esa población. Fue remitido a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Independencia de los Poderes de la Unión

La Comisión de Gobernación y Población analizará la propuesta del diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) para que “la Cámara de Diputados manifieste su rechazo ante las expresiones emitidas por el presidente de la República que pretenden generar coacción, sujeción o sometimiento de los miembros del Poder Legislativo”.

 

Además, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar la independencia de los Poderes de la Unión, en particular, al Poder Legislativo, así como la libertad de cada legislador para tomar decisiones y que cese en sus actos de reconvención hacia ellos.

Tipificar el delito de pederastia

Con el objetivo de exhortar a los congresos locales a establecer en su legislación la tipificación del delito de pederastia, en armonización con el Código Penal Federal, y que las entidades emprendan campañas que prevengan delitos sexuales con base en el principio del interés superior a la niñez, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) presentó un punto de acuerdo. 

 

Dijo que la violencia y abuso sexual contra menores se agravaron en el confinamiento. Refirió que México ocupa el primer lugar mundial en abuso infantil. Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre de violencia sexual, afirmó. Se turnó a la Comisión de Justicia. 

Prevención del suicidio

También de Morena, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa presentó punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto de Prevención a las Adicciones, a establecer un programa integral hacia las personas que requieran apoyo ante tendencias de suicidio.

 

“Cuando alguien decide quitarse la vida por problemas económicos, falta de acceso a servicios, depresiones y otras circunstancias, es importante la responsabilidad del Estado”, consideró. Fue enviada a la Comisión de Salud. 

 

 

 

 

Boletín de prensa