Inicio Noticias Locales Diputadas y diputados emiten comentarios relativos a las resoluciones de las autoridades...

Diputadas y diputados emiten comentarios relativos a las resoluciones de las autoridades electorales

358

Diputadas y diputados emiten comentarios relativos a las resoluciones de las autoridades electorales

En el apartado de agenda política participan los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD

 

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, emitieron comentarios relativos a las resoluciones de las autoridades electorales, en el apartado de agenda política.

Autoridades electorales atentan contra la voluntad del pueblo

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expresó que las autoridades electorales atentan contra la voluntad del pueblo, al desconocer el artículo 105 de la Constitución, el cual determina que no puede haber modificaciones por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse. 

 También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García consideró que las autoridades electorales han actuado con saña para romper el régimen democrático en lugar de guardarlo y fortalecerlo. Afirmó que usan la ley a su modo para vulnerar la libertad de expresión y violan la Constitución, ya que ganan más que el Ejecutivo y viven amparados con sueldos millonarios. “Para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”, subrayó. 

Gracias al INE ha habido tres procesos de alternancia

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) resaltó que gracias al INE en las últimas dos décadas ha habido tres procesos de alternancia, “porque contamos con una institución autónoma del Estado mexicano que, además, es confiable”. Sostuvo que no se va a permitir que México regrese a los tiempos en que las elecciones las organizaba el Ejecutivo, “a los tiempos de los fraudes, a los tiempos en que el Gobierno era juez y parte”. 

Expresó su convicción de que “necesitamos un INE fortalecido en este tiempo de actitudes absolutamente antidemocráticas”. Afirmó que elecciones apegadas a la ley “es lo que garantiza una institución autónoma del Estado, ciudadana, plural, técnicamente capaz como es el INE”.  Exigió respeto a las reglas del juego y al árbitro electoral. 

El INE y el Tribunal son resultado de una larga lucha ciudadana

La diputada Lily Fabiola De La Rosa Cortes (PRI) señaló que la autonomía constitucional mejora los controles ciudadanos sobre el actuar del Estado y garantiza un desempeño del poder público, objetivo y eficiente. “Es momento de redoblar esfuerzos para consolidar a los órganos constitucionales autónomos y sus determinaciones y no podemos permitir que estos estén sujetos a la voluntad del Gobierno Federal en turno”. 

También del PRI, el diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado estimó que tanto el Instituto Nacional Electoral como Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si bien son instituciones perfectibles porque la democracia es dinámica, son resultado de una larga lucha ciudadana y social. Afirmó que la legitimidad de cualquier gobierno no podría explicarse sin el andamiaje institucional que representan estas dos instituciones.  

Vamos por una nueva reforma electoral

La diputada Margarita García García (PT) puntualizó que la cuarta transformación apuesta por una nueva reforma electoral que impida que los partidos se repartan las instituciones como un pastel. “Vamos por un sistema electoral verdaderamente democrático y neutral, vamos por instituciones que sirvan a México; una nación sin elecciones libres es una Nación sin ojos y sin brazos”.

También del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que es indignante ver lo que está sucediendo y quienes han luchado por construir una democracia en este país hoy vengan a  celebrar un atropello. “Había otras sanciones, una amonestación, una multa y se fueron sobre la medida más fuerte porque le tenían miedo a los candidatos en Guerrero y Michoacán porque sabían que ganarían en las urnas”. 

Necesarios, los controles democráticos

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) consideró que para que haya democracia son necesarios los controles democráticos. En este sentido, mencionó que las resoluciones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral significan que tenemos una democracia, porque hay leyes e Instituciones encargadas de hacerlas valer.

Refirió que las sanciones que han puesto no fueron por el monto reportado por las precampañas, sino por la importancia que tiene la fiscalización de los recursos de las precandidaturas como principio fundamental de la reforma constitucional de 2014 y por la negativa reiterada de negar los gastos de campaña. “Los precandidatos cometieron faltas que tenían que ser sancionadas conforme a la ley”.

En entredicho, los valores de la democracia

Por Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz mencionó que en el proceso electoral 2020-2021 se elegirán más de 20 mil 400 personas, por lo que “hoy México no sólo necesita de la participación ciudadana para sufragar, sino de la voluntad de todas y todos”, pero los recientes eventos que afectan la vida democrática del país se deben revisar, pues no sólo ponen en entredicho los valores de la democracia, sino desestabilizan a la sociedad y generan división.

La autoridad electoral, afirmó, no debe ser omisa; nadie debe estar por encima de la ley y de las instituciones. Debemos dar potestad a las autoridades electorales para multar a los partidos que propongan personas con algún antecedente de violencia de cualquier tipo, de actos ilegales o de nexos con grupos criminales. 

Candidatos violaron la Ley Electoral

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, expresó que las candidaturas canceladas a los gobiernos de Michoacán y Guerrero  fue porque “los dos candidatos violaron la ley electoral y sufrieron las consecuencias; no rendir cuentas es una falta grave que afecta la equidad de la contienda y en la fiscalización. Saludamos la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio, debido a las denuncias por violación”.

Pidió que la ley electoral se aplique para quienes aspiran a un cargo de elección popular, Indicó que el diseño institucional del país es perfectible; se deben buscar mecanismos para que los procesos electorales no sean onerosos para el erario. Es indispensable generar una nueva dinámica entre las instituciones que garanticen su integridad.

 

 

 

Boletín de prensa