Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados externan comentarios por cierre de los trabajos de la...

Diputadas y diputados externan comentarios por cierre de los trabajos de la Comisión Permanente

197

Participan Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM 

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM expresaron sus comentarios con motivo del cierre de los trabajos de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio la LXIV Legislatura.  

 

Legado de la LXIV Legislatura se enmarca en la democracia

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) señaló que al cierre de la Comisión Permanente también “concluiremos los trabajos de la legislatura que puso a prueba la madurez política de México. El legado de la LXIV Legislatura se enmarca en la historia de nuestra democracia y lo ocurrido en ella será analizado desde la perspectiva de este proceso histórico”. 

 

“Aprendimos que ninguna diferencia es tan absoluta que impida la unidad en lo fundamental: la Patria. Así, fuimos capaces en diversos momentos de poner por encima de los intereses de partido, lo bueno para las y los mexicanos”. 

Resaltó que las y los diputados del PRI “nos vamos con la satisfacción de haber trabajado en favor de las y los mexicanos, de haber puesto por encima de las diferencias partidistas el interés general, y de construir una tercera vía de moderación política ante la confrontación. 

Fuimos moderados cuando se trataba del bienestar de los mexicanos, fuertes y contundentes para defender nuestras instituciones y los derechos de las y los mexicanos, así como propositivos y constructivos en nuestra agenda, demostrando en todo momento la cualidad que nos distinguió en estos tres años: ser la bancada de la experiencia que construye”.

 

Debe la próxima Legislatura concluir con cambios propuestos 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) comentó que formó parte de la confrontación de las ideas y proyectos que exhibe la polarización necesaria para la concientización de la gente y la transformación que camina rumbo al renacimiento y gloria de México. “Mucho éxito deseamos a la sexagésima quinta legislatura que concluya los cambios que iniciamos”  

 

“Me voy debatiendo, fijando postura y defendiendo nuestro proyecto de nación. Ha sido un alto honor haber estado aquí, termino insatisfecho a pesar de lo mucho que logramos, pero feliz por haber contribuido en la medida de mis capacidades a mejorar la vida pública y el bienestar de nuestras comunidades”, agregó.  

   

El PAN concluye con la satisfacción de haber cumplido

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo afirmó que en este momento crítico de la historia de México y agraviado por las decisiones que lastimaron la unidad nacional y las causas democráticas, “es preciso que se sepa que los legisladores y las legisladoras de Acción Nacional concluimos esta Legislatura con la satisfacción del deber cumplido y la historia juzgará nuestro servicio a México”.

 

Puntualizó que las y los legisladores del PAN continuarán en la lucha para lograr lo que sea mejor para México, construir una Patria ordenada, generosa, una vida más digna y mejor para todos. “Haber servido como diputado federal ha sido un gran honor”.

 

La LXIV Legislatura es “histórica”

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que la LXIV Legislatura es “histórica” y expresó que es “motivo de enorme orgullo formar parte de esta representación popular del Poder Legislativo” y los “legisladores somos nada menos que representantes de la nación”. 

 

Comentó que “llegamos sin tener la mayoría de dos tercios y se construyó; hemos estado a la altura de la responsabilidad y la verdad es que, al cierre, yo quiero insistir en que las cosas no son personales, las diferencias son políticas”. 

 

Próxima Legislatura debe convertir las propuestas en leyes

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) dijo que en el cierre de la Comisión Permanente se está en vísperas de que el Poder Legislativo continúe su camino hacia la sexagésima quinta legislatura anhelando que puedan retomarse aquellas propuestas positivas que deben convertirse en leyes para el bien de todas y todos. 

 

Comentó que a unos días del arranque de la sexagésima quinta legislatura tiene la convicción de que su partido continuará como una bancada de oposición activa, propositiva y crítica. También, reconoció el trabajo de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente por su desempeño para que las labores llegaran a buen puerto, así como a las y los legisladores. 

 

Encuentro Social está satisfecho por lo logrado

De Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, dijo que en estos últimos años las cosas no han sido fáciles; ante ello, “luchamos por una nueva justicia, por reducir la desigualdad y ampliar la seguridad social. Desde marzo de 2020 en el PES respaldamos adelantar las transferencias sociales para apoyar a los hogares que necesitaban resguardar a sus adultos mayores”.

 

Puntualizó que en esta última sesión se sienten orgullosos por lo que lograron, ya que sirvieron a la gente que les dio su confianza y cumplieron las promesas de campaña. “Antes que legisladoras y legisladores somos personas que queremos el bien del país, trabajamos hombro con hombro con el movimiento de transformación del país. Estos hay sido tres años de trabajo diario que nos dejan satisfechos”. 

 

Se realizaron trabajos para mejorar la calidad de vida

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que, en víspera de la conclusión de la Comisión Permanente, es pertinente hacer un balance general de los trabajos realizados en los últimos años en esta Legislatura “y, en particular del PVEM, para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”. 

 

Resaltó que a lo largo de estos tres años de actividades se lograron establecer las bases jurídicas y materializar importantes reformas en beneficio de la población del país, pero también del cuidado y la conservación de los recursos naturales. “Debemos reconocer que ha sido una Legislatura complicada, entre otros factores por la pandemia”; sin embargo, “ha existido voluntad para seguir trabajando y atender las necesidades inmediatas de la población”. 

 

Informes de las tres comisiones de la Permanente

Previamente, los presidentes de las tres comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, que funcionaron durante el Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, presentaron sus informes.  

La Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, atendió 72 asuntos, de estos se dictaminaron 62 puntos de acuerdo y se aprobó convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones. La Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, desahogó 31 dictámenes que agruparon 67 proposiciones con puntos de acuerdo, mientras que la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, 78 asuntos. 

El presidente de la Comisión Permanente, senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, informó que la Mesa Directiva hará las comunicaciones al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las legislaturas locales de las entidades federativas para informar la clausura de la Comisión Permanente que funcionó durante el Segundo Receso del Tercer Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura.  

 

 

 

 

Boletín de prensa