Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados fijan postura con motivo del 7º Aniversario de la...

Diputadas y diputados fijan postura con motivo del 7º Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

272

Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

El tema se abordó en el apartado de efemérides

 

En la sesión de hoy, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios sobre el Séptimo Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

 

 

Las familias de las víctimas deben saber la verdad

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) señaló que a pesar de ser uno de los sobrevivientes, quienes deberían hacer uso de la voz tendrían que ser las familias de las víctimas. Mencionó que la desaparición forzada tiene dos partes importantes: el hecho por sí mismo, y el trato que le dan las autoridades. Argumentó que el nuevo gobierno ha coadyuvado en la investigación de los desaparecidos, pero aún falta mucho por hacer.

 

Indicó que los avances que esperarían las familias es saber la verdad hasta encontrar el último resto e identificar al último de los 43. Esta Cámara, dijo, debe exhortar al Poder Judicial a que no pongan trabas los jueces, así como a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que coadyuven en la extradición de los implicados.

 

No se tiene respuesta por parte de las autoridades

El diputado Javier González Zepeda (PAN) comentó “los hechos de desaparición forzada ocurridos la noche negra de Iguala hace 7 años. Aquella noche, la incertidumbre, el enojo, el dolor de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, llenó de miedo a todo México y tras años de distancia la verdad aún no llega; informes van y vienen, pero las conclusiones no”.

 

De la misma bancada, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios manifestó que en un país como México donde más de 92 mil personas continúan desaparecidas, no sólo se tiene que hablar de las familias de los 43, sino de cientos de mexicanos que siguen luchando día a día por encontrar a sus seres queridos. “Este aniversario representa un año más sin la verdad, sin la justicia y sin una respuesta concreta de las autoridades; no sólo le han fallado a los normalistas desaparecidos, sino a todo un país”.

 

La desaparición de los 43 estudiantes no debe quedar impune

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante afirmó que en su fracción parlamentaria son empáticos con el dolor de las familias de las víctimas. “Siempre nos hemos sumado a los reclamos de acceso a la justicia y a la verdad. Los derechos humanos constituyen un pilar fundamental sobre el cual conducimos todas nuestras acciones legislativas”.

 

Aseguró que a siete años de estos trágicos acontecimientos seguirán atentos al desarrollo de las investigaciones, porque la desaparición de los 43 estudiantes no debe ni puede quedar impune. “Estaremos siempre del lado de la gente, la justicia, la verdad, exigiendo la reparación del daño y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

 

Todos tenemos una deuda moral

Del PVEM, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt expuso que conocer la historia es crucial para construir un mejor mañana y se debe entender que todo pasado define a las personas, a los gobiernos y a sociedades enteras. Añadió que los hechos ocurridos en septiembre de 2014 representan, en la historia del país, una de las páginas más negras para la justicia y la verdad.

 

Con los 43 desaparecidos, expresó, todos tenemos una deuda moral, por el simple hecho de ser representantes populares y servidores públicos, “deuda, que tenemos el compromiso de saldar, contribuyendo con lo que nos corresponde desde la casa del pueblo para esclarecer lo ocurrido en la noche negra de Iguala, en donde hay un compendio de delitos: tortura, desaparición forzada de personas, delitos contra la administración de justicia, homicidio doloso, corrupción y delincuencia organizada”.

 

Se violentaron los derechos de los que menos tienen

El diputado Victoriano Wences Real (PT) dijo que Guerrero y muchas otras regiones del país son víctimas de la exclusión y el olvido del Estado. “Los jóvenes de Ayotzinapa son un ejemplo de la resistencia contra la pobreza, marginación, discriminación y violencia. Por eso indigna más que hayan sido las víctimas de una agresión tan despiadada, porque una vez más se violenta la vida de los que menos tienen y se aplasta a los grupos sociales más desprotegidos”.

 

También del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya resaltó que, desde enero de 2019 hasta ahora, se han realizado 53 acciones de localización en 134 puntos distintos, lo que ha implicado 405 jornadas de búsqueda con la participación en promedio de 50 personas, encabezadas por la Fiscalía General de la República, una comisión presidencial con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y representantes de los padres de familia de los normalistas.

 

A siete años, se sigue con el anhelo de justicia

En representación de MC, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González señaló que a siete años de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, tan sólo en el año 2020 se registraron cuatro mil 900 personas desaparecidas, por lo que hoy se demanda la paz y el fin a la violencia y propiciar un ambiente donde la niñez crezca entre libros e instrumentos musicales y no entre armas, drogas y violencia.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Julieta Mejía Ibáñez indicó que si esta administración busca dar un aporte sustancial debe empezar por dar certeza a las instituciones, por lo que pidió no recortar el presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. “Hoy seguimos como hace siete años, con anhelo de justicia, promesas de esperanza y el deseo de poder tener un gobierno que esclarezca los hechos de Ayotzinapa”.

 

Que la verdad prorrumpa

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, solicitó ponerse de pie y hacer el conteo de los 43 desaparecidos en los hechos ocurridos en Ayotzinapa, en honor de las madres y padres de familia de los estudiantes.

 

Añadió que la tortura es un instrumento de los gobiernos represores. Externó su compromiso con los padres de los 43 desaparecidos, a que nuestra labor y acción política-legislativa y social “la orientaremos a que la verdad prorrumpa y que una tragedia así jamás vuelva a suceder; nunca más la fuerza del Estado contra estudiantes, nunca más un México represor manchado de la sangre de nuestras juventudes”.

 

 

 

Boletín de prensa