Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados fijan postura sobre la minuta que expide la Ley...

Diputadas y diputados fijan postura sobre la minuta que expide la Ley Orgánica de la Armada de México

234

Participaron integrantes de todos los grupos parlamentarios

 

En la sesión del Pleno, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, y PRD fijaron sus posicionamientos respecto de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Armada de México. 

 

 

Principal reforma a la estructura de la Secretaría de Marina

 

El diputado Jaime Martínez López (Morena) destacó que esta es la principal reforma a la estructura de la Secretaría de Marina Armada de México, para regular de manera puntual las tareas que ejecuta. Es el modelo con carácter de integración y eficiencia que promueve la Cuarta Transformación, con instituciones que contribuyan al desarrollo del país”. 

 

Mencionó que no hay elementos para decir que se están militarizando los puertos. Expresó que la Armada de México pertenece a todas y todos, es una institución permanente que ha estado presente, sin interrupciones, en la vida nacional, siempre acoplándose al presupuesto que se le ha otorgado.

 

Se otorgan tareas que no le corresponden a las Fuerzas Armadas

 

Por el PAN, el diputado Fernando Torres Graciano se pronunció en contra del dictamen, por considerar que “se va instaurando un régimen de corte militar. Dijo que “se sigue insistiendo en militarizar al país y dar funciones a las Fuerzas Armadas que constitucionalmente no le corresponden, porque son tareas de la seguridad pública y autoridades civiles”.

 

Manifestó que hay una parte positiva del dictamen con la cual están a favor, como la estructura interna, la disciplina, los mecanismos para ascender; sin embargo, “hay varios artículos que son un riesgo para el régimen democrático y desnaturalizan la función de las Fuerzas Armadas”.

 

Da certeza jurídica a la Armada de México

 

El diputado del PRI, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, consideró que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país al dotarla de una normativa a nivel de su patriotismo, compromiso e inquebrantable labor hacia la protección y soberanía de las zonas marinas.

 

Agregó que este instrumento responde a la necesidad de actualizar las disposiciones y el marco regulatorio de esta institución. Cada uno de los ajustes tiene el propósito central de brindar una mejor estructura y certeza jurídica a la Armada de México, precisó.

 

Institución fundamental del país

 

El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) indicó que la Armada de México ha sido una institución fundamental en la historia de nuestro país; su tarea de mantener la seguridad en zonas marinas, costas, ríos, puertos y la defensa de nuestras aguas ante amenazas exteriores le han ganado el respeto y admiración nacional. 

 

“Celebramos que se destaquen las tareas de cuidado al medio ambiente marino en las funciones de la guardia costera de la Armada, una tarea de vital importancia para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de preservación de especies en peligro de extinción y prevención de la contaminación de nuestras aguas”, agregó.  

 

Importante tarea de la Armada de México

 

La diputada del PT, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, dijo que es importante la tarea de la Armada de México en apoyo de la población civil, más en casos de desastres. “Somos 17 las entidades federativas que reconocemos esta importante función; podemos decir con orgullo que las Fuerzas Armadas Mexicanas, el Ejército y la Marina son el pueblo con uniforme, su vocación pacifista habla por sí sola y está perfectamente clara su tarea: servir con honor a México”. 

Expresó que es prioritaria la constante capacitación del personal que integra la Armada; por ello se establece que para ocupar distintos cargos se requieren estudios profesionales. “Apoyamos en sus términos el contenido de la minuta que hoy se presenta y lo hacemos con la convicción de que es un instrumento jurídico necesario”. 

 

Minuta tiene problemas de convencionalidad

 

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera dijo que encuentran problemas de convencionalidad en la minuta que envía el Senado de la República. “El primero y más grave, en el artículo 7, fracción IV, inciso A, relativo al despliegue marítimo aéreo y territorial de manera discrecional por parte del alto mando, pero con una renuncia explícita de esta tarea por parte del Presidente de la República y como una muestra más del proceso de militarización de México”. 

 

Precisó que “no podemos legislar de manera precipitada y al margen de la Constitución”. Dijo que su grupo parlamentario propone revisar diversos temas para ir a favor, “de lo contrario, por los incumplimientos de los compromisos del Presidente de la República, la escalada en la militarización del país y los riesgos institucionales para la Armada de México, iríamos en contra”.  

 

Se vulnera espíritu y misión de la Secretaría de Marina

 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) señaló que el dictamen establece reformas que “vulneran el espíritu y la misión de la Secretaría de Marina. Nuevamente se intenta moldear instituciones a capricho; no comprenden en qué consiste la distribución de funciones en dependencias, entidades, órganos descentralizados y desconcentrados”.  

 

Indicó que con esta reforma se pretende también militarizar los puertos, “peor aún, le abrimos la puerta a la Semar para que desarrolle funciones de seguridad pública, para que tenga el control total de los 102 puertos mercantes distribuidos en el territorio nacional que nos conectan con más 145 países”. Sostuvo que el dictamen “es equivocado, y por ello el PRD votará en contra”. 

 

 

 

Boletín de prensa