Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados fijan posturas sobre reformas en materia de pensiones

Diputadas y diputados fijan posturas sobre reformas en materia de pensiones

347

Participan Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, en sesión semipresencial

 

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

Una reforma de urgencia que va a beneficiar a muchos

 

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) señaló que se trata de una reforma con carácter de urgente al sistema de pensiones del país, con el propósito de lograr la reducción del número de semanas de cotización necesarios para alcanzar el derecho a la pensión garantizada, de aumentar la cuota patronal y de redistribuir la cuota social, de tal forma que solamente beneficie a los salarios más bajos y no se diluya entre el conjunto de los salarios medios y altos, como actualmente ocurre.

 

“Quisiéramos hacer una reforma más profunda, la haremos para poder dignificar las pensiones; en este momento estamos planteando una reforma de urgencia, pero que va a beneficiar a muchos trabajadores en los próximos años”, añadió.

 

Una gran oportunidad para apoyar a la clase trabajadora

 

Del PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar señaló que en lo general su grupo parlamentario coincide en que este dictamen es una gran oportunidad para apoyar a la clase trabajadora, por lo que “votaremos a favor”, pero estimó que hay aspectos que se deben fortalecer.

 

Precisó que las comisiones que cobran las Afores han sido históricamente elevadas y que aunque han bajado deben hacerlo aún más de forma gradual, ya que representa una carga que afecta el ahorro de los trabajadores; sin embargo, consideró que el método que se plantea no es el correcto, “pues la disminución de las comisiones debería hacerse con una verdadera competencia entre las Afores y con alternativas de carácter regulatorio”.

 

Se buscan cambios ante las nuevas circunstancias

 

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal enfatizó que si bien este dictamen busca cambios necesarios ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas y laborales en México y el mundo, “nos preocupa que realmente contribuya en la consolidación y modernización de un sistema de seguridad social que ha costado décadas de esfuerzo para llevarlo a cabo”.

 

Aclaró que su grupo parlamentario acompaña la reforma en lo general pero aún debe resolverse el papel que el Estado jugará con respecto a las comisiones que los operadores de las Afores podrán cobrar por el manejo de las cuentas individuales.

 

Vamos en la dirección correcta

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) manifestó que apoyarán la reforma porque va en la dirección correcta. “Nosotros planteamos volver al esquema solidario, porque de lo contrario vamos en la ruta de la crisis. Y cuando venga la crisis, la crisis profunda del sistema de pensiones, van a pedir que de nuevo entre el Estado a rescatarlos, a favor del capital financiero”, subrayó.

 

Recalcó que “nosotros apostamos por México y apostamos por los trabajadores de este país y porque arreglemos en serio el sistema de pensiones”.

 

México necesita una reforma estructural

 

De MC, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla anunció que su grupo parlamentario votaría a favor de esta reforma, aunque señaló “la insuficiencia de sus alcances y, sobre todo, la necesidad, de una reforma estructural en el sistema de pensiones y jubilaciones del país, en virtud de los graves problemas que traerá de no tomarse medidas en el corto y mediano plazo”.

 

Agregó que es una medida que, aunque mínima, le empieza a hacer justicia a las trabajadoras y trabajadores después de más de 20 años de aprobarse el Sistema de Afores. Votaremos a favor, porque es la primera vez en muchos años que se fincan nuevas responsabilidades de aportación a patrones y a empresarios.

 

Para miles de adultos mayores la pensión es su único medio de vida

 

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) señaló que para miles de adultos mayores la pensión es su único medio de vida, “por eso valoramos positivo y congruente este dictamen”. Explicó que la finalidad es modificar la esencia del sistema mexicano de pensiones para que haya un mayor bienestar de la población.

 

Subrayó que es necesario actualizar la Ley del Seguro Social porque con la vigente solamente el 56 por ciento de los trabajadores podrá alcanzar una pensión vitalicia dividido en un 22 por ciento que tendrá una pensión autofinanciada y sólo el 34 por ciento una garantizada.

 

Disminuir semanas de cotización, enorme carga para las finanzas públicas

 

En tanto, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) indicó que con el dictamen se reforman diversas disposiciones, “pero se incumple con la promesa de legislar la gran reforma al sistema de pensiones” y anunció su voto en contra. Consideró que disminuir el número de semanas de cotización del trabajador se constituye en una enorme carga para las finanzas públicas.

 

Detalló que “se presentan ajustes de forma, sin atender las causas de las deficiencias estructurales del modelo, del diseño y del sistema que se implantó desde la reforma de 1997, sin presentar nuevas alternativas para atender los problemas que aquejan al complejo, desigual y diverso mundo de los sistemas de pensiones y de las necesidades de millones de trabajadores formales e informales que no cuentan con un retiro digno”.

 

Se busca resolver la problemática de las pensiones

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) refirió que desde hace varios años el sistema de pensiones enfrenta desafíos muy importantes, motivado por el rápido envejecimiento demográfico, por las características del mercado laboral, y por las deficiencias del diseño institucional de los sistemas de pensiones.

 

Precisó que la reforma busca resolver la problemática que actualmente representa el tema de las pensiones y los puntos principalmente consisten en aumentar las aportaciones para el retiro, la disminución del requisito de las semanas de cotización para alcanzar el derecho a una pensión y el incremento de los ingresos al momento de la jubilación.

 

Posturas a favor y en contra

 

Al hablar en contra, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) señaló que el dictamen busca corregir fallas del sistema actual, sin entrar al análisis y crítica del modelo privatizador de pensiones. “Se malgasta una oportunidad para atender el horizonte de las pensiones; solamente habrá pensiones mínimas para el 80 por ciento de las y los trabajadores; tiene tinte neoliberal”.

 

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, subrayó que con estas reformas se mejoran las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan una pensión digna. “Se deja atrás una época en donde la única prioridad eran las utilidades de quienes administraban los ahorros de las y los trabajadores”.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) indicó que el dictamen representa beneficios para las y los trabajadores del país; sin embargo, llamó a ser congruentes “cuando dicen representar a la clase trabajadora, pero toda la vida han vivido y se han enriquecido del dinero de las y los mexicanos que pagan a través de sus impuestos; el nepotismo es corrupción”.

 

Por el PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez expuso que la seguridad social es un derecho humano y el dictamen busca mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, ya que disminuye el número de semanas, aumenta las aportaciones y amplía los beneficios para el retiro.

 

Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada del PRD, resaltó que las Afores no garantizan una pensión digna a los trabajadores; solamente el 30 por ciento de quienes tienen una cuenta individual alcanzará los beneficios de una pensión, la cual será del 17 por ciento de su último salario. “No acompañaremos una reforma neoliberal al sistema de pensiones; pugnamos por un modelo de seguridad social integral, público, redistributivo, equitativo y social y económicamente viable”.

 

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña reconoció que la reforma es insuficiente, ya que se debe volver al régimen solidario de pensiones, pero su grupo parlamentario la apoyará ya que es necesario seguir impulsando la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas. “Es necesario restablecer plenamente los derechos de las y los trabajadores del país”.

 

De Morena, la diputada Zaira Ochoa Valdivia argumentó que el dictamen refleja la preocupación por aumentar el monto de la pensión garantizada de las y los trabajadores; plantea que la forma para determinar el monto de una pensión se debe calcular considerando las semanas de cotización, el promedio del salario base y la edad del trabajador, lo que representaría un incremento en la pensión recibida.

 

La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) destacó que las reformas marcarán del destino de miles de trabajadores que requieren construir un futuro de tranquilidad con ingresos seguros durante su vejez. “Hoy aseguramos que todos aquellos que se jubilen en los próximos años, cuenten con un sistema de pensiones que les permita vivir con dignidad”.

 

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, recordó que su fracción parlamentaria ha sido insistente en combatir y cambiar el sistema de las Afores, y “hoy, si bien no es la reforma que se ha impulsado y esperábamos, estamos convencidos de que vamos por el camino y la ruta correcta; es un gran paso para comenzar a corregir el sistema de pensiones en México”.

 

 

Boletín de prensa