Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados manifiestan posturas a favor y en contra del dictamen...

Diputadas y diputados manifiestan posturas a favor y en contra del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

538

Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD

El documento deriva de la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo Federal

 

En el marco de la discusión en lo general del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posiciones a favor y en contra del documento a la iniciativa con carácter preferente que remitió el titular del Ejecutivo Federal, el pasado 1º de febrero.

 

Morena

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) resaltó que lo que se hace es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado de tener la exclusiva planeación y control del sistema eléctrico nacional. Es necesario que la nación recupere lo que le es propio. “Lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas y lo lograremos; el dictamen tiene sentido de responsabilidad democrática, popular y nacional”.

 

De la misma bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río dijo que su voto sería a favor, porque el dictamen pone un alto a los subsidios innecesarios que se les dan a las empresas extranjeras en la industria eléctrica y al desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se le otorga un piso parejo en el mercado, lo que permitirá la estabilidad en el precio de la energía.

 

También de Morena, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz comentó que el dictamen tiene puntos destacables y cuyo propósito es encaminar al sistema eléctrico nacional hacia un mejor futuro haciendo patente la relevancia de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, también se introducen diversas modificaciones que generan un ambiente de certeza en la continuidad y viabilidad de los proyectos de energías limpias.      

 

Su compañera de grupo parlamentario, diputada Raquel Bonilla Herrera, sostuvo su respaldo al dictamen, al considerar que está sustentado en fortalecer los ejes rectores de la planeación del sistema eléctrico nacional, la seguridad energética y la soberanía nacional. “Con las reformas planteadas en el dictamen lograremos acabar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados.   

 

Desde la plataforma digital, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) sostuvo que de ninguna manera se reducen las posibilidades de generar energías nuevas, está abierto a la tecnología; “a lo que no está abierto es al abuso, lo que se está combatiendo son los malos negocios aliados a las buenas conciencias, se tiene que romper los nudos de las complicidades y los nidos de las corrupciones”.

 

Acción Nacional

Por el PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz expresó que con el dictamen se violentan compromisos internacionales; miles de mexicanos morirán al dar preferencia al uso de fuentes de energía emisoras de dióxido de carbono por combustóleo y diesel; cancela los compromisos del desarrollo sostenible de la ONU; condena al consumo del combustóleo; inhibe buscar mayores y mejores fuentes de abastecimiento y, es anticonstitucional. 

 

Su compañero de grupo parlamentario, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, comentó que la reforma está plagada de insuficiencias técnicas y traerá consecuencias nefastas para todos los mexicanos; no hay una sola coma en el dictamen que sea rescatable”. Es un “dictamen inconstitucional y un retroceso para México”. Afirmó que “lo que nos espera es un futuro con apagones, falta de inversión en el sector eléctrico, luz más cara y una CFE quebrada”. 

 

PRI

Claudia Pastor Badilla, diputada priista, expuso que se desconocen los compromisos internacionales y los costos jurídicos e indemnizaciones a las que se expone el país con estas reformas; la propuesta traerá recibos más caros y daños al medio ambiente, y representa declarar un apagón para México. “No insistan en que merecemos un sistema ineficiente, caro, contaminante e intermitente; no opten por lo caduco”.

 

PT

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) señaló que el fundamento legal de la iniciativa está consagrado en los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales, referentes a la rectoría del Estado, la planeación democrática, la propiedad originaria y a las áreas estratégicas de la nación. “Es respuesta de la Cuarta Transformación en defensa del patrimonio, para garantizar la reparación del daño ocasionado por el periodo neoliberal y recuperar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”.

 

Movimiento Ciudadano

La coordinadora de MC, diputada Fabiola Loya Hernández, se manifestó en contra, toda vez que estimó que esta reforma es incongruente y atenta contra la seguridad energética al no apostar por su diversificación, lo cual ocasionará costos más altos para los usuarios finales.

 

Encuentro Social

De Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz consideró que la reforma ordenará la capacidad de generación de la energía eléctrica, creará un mercado equitativo y pondrá fin a la merma y debilitamiento de la capacidad financiera de la CFE y con ello, de las finanzas públicas. “Estamos a favor de lograr la soberanía sin descuidar la transición energética, porque significa electricidad a precio justo y suministros constantes”.

 

PRD

El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, se pronunció en contra, pues es un retroceso, ya que excluye la participación de la iniciativa privada, bajo el argumento de que los contratos son lascivos a la nación y sus ganancias ilícitas. Enfatizó que su fracción política está a favor de un mercado competitivo de electricidad y al no regreso al combustóleo, el cual tiene un gran costo en la salud.

 

 

 

 

Boletín de prensa