Inicio Noticias Locales Diputadas y diputados presentan 17 iniciativas para reformar la Constitución y diversas...

Diputadas y diputados presentan 17 iniciativas para reformar la Constitución y diversas leyes

220

En la primera ronda participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD

Las propuestas fueron turnadas por la Mesa Directiva a comisiones para dictamen

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron, en una primera ronda de iniciativas, 17 propuestas de reformas a la Constitución Política y a diversas leyes, en temas como Tribunal Electoral, derechos de niñas y niños, actualización de normas, informe presidencial, combatir delitos de corrupción de menores, debates en campañas electorales y días nacionales.

 

También, sobre igualdad y equidad en el medio rural, vivienda, licencias por luto a las y los trabajadores, licencia de paternidad, inscripción en el Muro de Honor, sindicatos, recursos para la atención del cáncer infantil y el de mama, justicia indígena y en materia de combate a la discriminación.

 

Remoción de la presidente o el presidente del TEPJF

 

El diputado Martín Sandoval Soto (Morena) planteó reformar los artículos 169 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que el presidente o la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán ser removidos de este cargo por transgredir de forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución o de esta ley, o por incumplir las determinaciones de la Sala Superior. Se deberá someter una propuesta de remoción fundada y por escrito ante el Pleno, la cual será discutida, analizada y, en su caso, aprobada, por cuando menos, cinco magistrados. Se envió a la Comisión de Justicia.

 

Ampliar catálogo de derechos de niñas y niños

 

María Teresa Castell de Oro Palacios, diputada del PAN, propuso reformar y adicionar el artículo 11 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a efecto de ampliar al catálogo de derechos de niñas y niños, como es el respeto a sus creencias, convicciones éticas y todos los elementos que constituyan su identidad cultural, así como la inclusión y desarrollo integral de niñas y niños con discapacidad, así como recibir cuidados y atenciones especiales en los casos en que así se requieran. Fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Actualizar leyes

 

Con el propósito de sustituir la denominación de Salario Mínimo Diario General Vigente por Unidad de Medida de Actualización en las leyes Agraria y la Federal de Variedades Vegetales, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), presentó una iniciativa que busca armonizar las disposiciones de la reforma constitucional de 2016 con lo dispuesto en estas leyes secundarias. Será analizada por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

 

Que el Presidente asista al Congreso a presentar su informe

 

Por el PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez propuso modificar el artículo 69 de la Constitución Política y adicionar el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, para que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, asista el Presidente de la República a presentar su informe del estado general que guarda la administración pública. Se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

 

Elevar las sanciones a delitos de corrupción de menores

 

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales presentó reformas el Código Penal Federal para elevar las sanciones a los delitos de corrupción de menores mediante acciones u operaciones a través de tecnologías de la información; se impondrá una pena de prisión de seis a diez años y de cuatrocientos a novecientos días multa. Al delito de pornografía se le impondrá una sanción de diez a veinte años de prisión y de quince a veinticinco años de prisión a quien ejecute un acto sexual con un menor con o sin su consentimiento. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

 

Debates en campañas electorales

 

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral analizarán la iniciativa de la diputada María Elena Limón García (MC) que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política, para que los tiempos en radio y televisión destinados a las campañas electorales, se implementen también para la transmisión de debates, y establecer que la transmisión de éstos se hará dentro del horario de programación comprendido entre las veinte y las veintitrés horas del día que determine el Instituto Nacional Electoral, previa opinión de partidos políticos y de candidatos independientes.

 

Establecer el 27 de febrero, “Día Nacional de la Covid-19”

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población, la iniciativa presentada por el diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena), la cual busca declarar el 27 de febrero de cada año, como Día Nacional de la Covid-19, toda vez que, en esta fecha, se presentó en el país el primer caso de contagio, un hombre de 35 años, que viajó a Italia donde estuvo del 14 al 22 de febrero del 2020.

 

Que desarrollo rural garantice la igualdad y equidad

 

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) planteó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar la igualdad y paridad en las estructuras organizacionales, las acciones y programas de los gobiernos y potenciar la capacidad de la mujer rural, con la rectoría del Estado y su gestión en el desarrollo económico y la promoción de la equidad. Se turnó para dictamen, a la Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y para opinión, a la Comisión Igualdad de Género.

 

Garantizar la vivienda adecuada

 

Del PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González presentó dos iniciativas. La primera, reforma el artículo 4° de la Constitución Política, con el propósito de sustituir el término de vivienda digna y decorosa por el de vivienda adecuada. Se remitió a la Comisión Puntos Constitucionales.

 

La segunda iniciativa, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, con el objetivo de que las políticas y los programas públicos en la materia promuevan una vivienda adecuada, principalmente, de la población de menores ingresos o en situación de pobreza. Se envió a la Comisión de Vivienda.

 

Licencias por luto a las y los trabajadores

 

Para establecer como parte de las obligaciones de los patrones el otorgar permiso por luto, de hasta cinco días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge, así como de uno a tres días cuando se trate de los abuelos o padres del cónyuge, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), planteó adicionar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la cual se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Aumentar licencia de paternidad

 

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) propuso reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar la licencia de paternidad a los trabajadores, al precisar que es obligación de los patrones otorgar licencia de paternidad de 60 días consecutivos con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Inscribir en el Muro de Honor “Gilberto Bosques Saldívar”

 

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias estudiará la iniciativa del diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de “Gilberto Bosques Saldívar”, como homenaje a su gran labor, humanismo y trayectoria, pues participó en la vida nacional, apoyando siempre a las personas, desde sus diferentes trincheras: levantando armas, en el magisterio, en el periodismo, desde la tribuna, la cátedra y la diplomacia.

 

Certeza a las organizaciones sindicales

 

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social se remitió la iniciativa de la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) que modifica el artículo 54, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a fin de que en cada dependencia funcionará una Comisión Mixta de Escalafón integrada con igual número de representantes del titular y del sindicato “o de los sindicatos, en su caso”, lo que dará certeza a las organizaciones sindicales constituidas conforme a la Ley, sobre el derecho que tienen de formar parte en la comisión de escalafón de su dependencia.

 

Proponen que Presupuesto contenga previsiones para cáncer

 

Con el objetivo de que el proyecto de Presupuesto de Egresos contenga las previsiones del gasto destinados a la garantía del abastecimiento eficiente e igualitario de tratamientos y medicamentos para niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como la prevención y diagnóstico oportuno referente al cáncer infantil y de mama, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) propuso adicionar un inciso w) a la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Que tribunales ejecuten interculturalmente el derecho indígena

 

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) planteó reformar el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los tribunales tengan la capacidad de ejecutar interculturalmente el derecho indígena, aplicar el principio non bis in ídem, y reconocer la justicia indígena.

 

En caso de que se opte por la jurisdicción ordinaria, la persona indígena será asistida por un perito especializado en derecho indígena y cultura jurídica indígena, a fin de que coadyuve a comprender los conocimientos, actitudes, comportamientos y razonamientos jurídicos del pueblo indígena. Se canalizó a las comisiones de Justicia y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

 

Eliminar obstáculos para garantizar la libertad e igualdad

 

La diputada Celestina Castillo Secundino (Morena) dio a conocer una iniciativa que reforma el artículo 2° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de establecer que los poderes públicos federales salvaguarden e impulsen la participación de las autoridades de los demás órdenes de gobierno y de las personas particulares en la eliminación de obstáculos que evitan que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Se remitió a la Comisión de Diversidad.

 

 

 

 

Boletín de prensa