Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados presentan siete puntos de acuerdo

Diputadas y diputados presentan siete puntos de acuerdo

291

Representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD hicieron los planteamientos

La Mesa Directiva los turnó a comisiones para su dictamen

 

En la sesión semipresencial de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron siete proposiciones con punto de acuerdo sobre temas de grupos vulnerables en candidaturas de los partidos políticos, medicamentos, restauración de un mural, declaratoria de emergencia, cáncer de mama y despenalización del aborto.

 

Candidaturas a personas de grupos vulnerables

 

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) planteó exhortar a los organismos públicos locales electorales de los estados, a que repliquen las acciones afirmativas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2021, para obligar a los partidos políticos a incluir a personas pertenecientes a grupos vulnerables en sus propuestas de candidatos a puestos de elección popular.

 

Se pide al INE y a los organismos locales electorales tomar todas las previsiones y medidas necesarias para asegurar que en las propuestas que presenten los partidos políticos, se cumpla con las condiciones de salud, preferencia sexual u origen que se requieren para manifestarse como perteneciente a un grupo vulnerable, y evitar que impostores se beneficien de las acciones afirmativas dirigidas a estos grupos poblacionales. Se envió a la Comisión de Reforma Política Electoral.

 

Abasto de medicamentos

 

Para exhortar al Gobierno Federal a solucionar en calidad de urgente y de manera permanente, el desabasto de todos los medicamentos cuya finalidad sea el tratamiento del cáncer en todas sus modalidades en el ámbito nacional, y de garantizar el derecho a la vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó un punto de acuerdo.

 

El documento, enviado a la Comisión de Salud, señala que, de acuerdo a la encuesta regional de oncólogos pediátricos, en 20 países de América Latina, al inicio de la pandemia los servicios de atención del cáncer infantil fueron suspendidos. México, añade, fue uno de los países en el que más de 60 por ciento de los casos modificaron la quimioterapia, por escasez de los fármacos, y aplazaron o retrasaron de forma indefinida las sesiones de radioterapia.

 

Restaurar mural

 

A la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue remitida una proposición del diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) para exhortar a la titular de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a la directora del Inbal, Lucina Jiménez López, y al director del INAH, Diego Prieto Hernández, así como a las instancias correspondientes del sistema de cultura del Estado de México, a llevar a cabo las gestiones necesarias para la restauración del mural de la biblioteca del Hospital General Dr. Pedro López , ubicado en Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca.

 

También, se les pide llevar a cabo las gestiones necesarias para el mantenimiento del vitral de la iglesia ubicada dentro de las instalaciones del Hospital Dr. Pedro López, y realicen un estudio sobre la relevancia histórica de las instalaciones del mencionado hospital, a efecto de determinar su posible protección y mantenimiento, así como posibilitar los recursos humanos necesarios para clasificar el Museo Dr. Santamaría.

 

Declaratoria de emergencia y liberar recursos

 

Marisela Garduño Garduño, diputada del PT, presentó proposición que exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, por las lluvias suscitadas el pasado 6 de septiembre.

 

Además, se solicita liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en el municipio y para la atención a las víctimas. Se remitió a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

 

Control del cáncer de mama

 

Con el propósito de exhortar al Ejecutivo Federal mediante la Secretaría de Salud, así como a las secretarías de Salud estatales a priorizar acciones de prevención, atención y control del cáncer de mama en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) presentó una proposición.

 

El documento, canalizado a la Comisión de Salud, también pide a la secretaría del ramo garantizar el acceso a la salud de manera efectiva asegurando el abasto de insumos, medicamentos, tratamientos e intervenciones para las pacientes con cáncer de mama en los centros de atención, hospitales e instituciones.

 

Suministro de energía en Baja California

 

Del PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia planteó exhortar al gobierno del estado de Baja California, para que, a la brevedad, se resuelva de fondo el problema financiero que sostiene con la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que se garantice el suministro a las y los habitantes de la zona costa de Baja California, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantice la entrega oportuna de las participaciones federales aprobadas por esta asamblea a los ayuntamientos de ese estado.

 

Mientras que, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se le pide que, en el pleno ejercicio de sus facultades y atribuciones, incorpore en su Programa Anual de Auditorías, la revisión y la entrega oportuna de las participaciones federales de los municipios de Baja California, y que, en caso de encontrarse irregularidades, finque responsabilidades a las autoridades que incurran en las mismas. Se envió a la Comisión de Energía.

 

Despenalización del aborto

 

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) presentó un punto de acuerdo, que exhorta a los congresos de los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a reformar, adecuar y homologar su legislación en materia de despenalización del aborto, en función del fallo que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

También, pide a las y los gobernadores de las mencionadas entidades, garantizar, por medio de sus servicios de salud pública, la práctica del aborto, en consideración con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia. La propuesta será analizada por la Comisión de Justicia.

 

 

 

 

Boletín de prensa