Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados presentaron, ante la Comisión Permanente, cuatro puntos de acuerdo

Diputadas y diputados presentaron, ante la Comisión Permanente, cuatro puntos de acuerdo

337

Atender actos de violencia, seguridad en jornada electoral y reconocer resultados, entre los temas

Las propuestas fueron remitidas a comisiones para su análisis y dictamen 

 

En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, MC y PES presentaron cuatro puntos de acuerdo en temas para atender actos de violencia en el Estado de México; seguridad en la próxima jornada electoral y reconocer resultados de elecciones, 

 

Necesario investigar actos de violencia en campañas

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) propuso exhortar a la Fiscalía del Estado de México, así como a las entidades de Administración y Procuración de Justicia, para atender, investigar, castigar y sancionar los diversos actos de violencia que se han suscitado en la entidad federativa durante el desarrollo de las campañas electorales 2020-2021, a fin de salvaguardar la equidad en la contienda. 

 

Dijo que durante el proceso electoral local hasta el momento se han presentado al menos 200 denuncias por parte de candidatos a ediles, diputados locales y federales que han sufrido de acoso, agresiones e intimidación. «Exigimos que se garantice y salvaguarde la seguridad para candidatas, candidatos, brigadistas y ciudadanos en esta jornada elector. Se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

 

Seguridad en proceso y jornada electoral

Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, presentó a nombre propio y de integrantes de su grupo parlamentario, punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Publica a garantizar la seguridad de las y los candidatos, de los funcionarios de casilla y de la población en general en el proceso electoral y en la jornada del 6 de junio próximo, desarrollando dicha función sin intromisiones constitucionales e ilegales en lo que resta del proceso, con el debido cumplimiento del principio de imparcialidad. 

 

Además, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) tome debida nota de los casos en que las acciones de intimidación han generado condiciones de inequidad en las contiendas y se apliquen las medidas cautelares correspondientes, a efecto de garantizar que no existan distorsiones. Mientras que a la Fiscalía General de la República, le solicita recabe y remita a la Comisión Permanente un informe relativo a las investigaciones que realicen en referencia a estos hechos. Se envió a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. 

 

Que el Ejecutivo reconozca resultados electorales

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, coordinadora de MC, presentó, a nombre propio y de diversos legisladores de su grupo parlamentario, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a que realice un pronunciamiento público en el que manifieste su decisión de reconocer los resultados que emitan las autoridades electorales. 

 

Asimismo, solicita a los partidos políticos, así como a las y los candidatos que reconozcan los resultados que emitan las autoridades electorales de cara a la elección concurrente y federal 2020-2021 para el próximo domingo 6 de junio. La propuesta fue remitida a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.  

 

Piden al INE que garantice elecciones libres de violencia

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a garantizar la correcta realización de la jornada electoral el próximo 6 de junio, y con ello evitar que se sigan cometiendo actos de violencia política en contra de las y los candidatos.

 

Dijo que la violencia política representa un grave golpe a la democracia, la cual compromete la independencia, autonomía e integridad de las y los futuros candidatos electos. «Es por ello, que este punto de acuerdo exhorta al INE a que garantice que se lleven a cabo elecciones limpias, democráticas y transparentes en donde lo más importante sea la participación de las y los mexicanos». Se envió a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

 

Prerrogativas y reincorporación 

De la diputada María del Rosario Merlin García (Morena) se conoció comunicación en relación con sus prerrogativas que le asigna la Cámara de Diputados.

Además, el diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social-Distrito 8-Baja California) informó de su reincorporación a los trabajos de la LXIV Legislatura, a partir del 31 de mayo.