Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados proponen reformar diversas leyes

Diputadas y diputados proponen reformar diversas leyes

298

Participaron legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI 

 

En la sesión de este jueves, diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI, en la continuación de la presentación de iniciativas, plantearon modificaciones a leyes que impactan en temas como: trabajadores jóvenes, derecho al agua, que el litio sea propiedad de la nación, jubilados, medio ambiente, electoral y objeción de conciencia.

 

Garantizar el derecho al agua

               

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) planteó reformas a la Ley de Aguas Nacionales con el fin de garantizar el derecho a este líquido y determinar que esta normatividad regula la distribución, uso u aprovechamiento, así como el saneamiento de aguas residuales para lograr un desarrollo integral sustentable y la seguridad hídrica de todo el país.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen, cita que las entidades federativas, Ciudad de México y autoridades competentes deben proteger el medio ambiente promoviendo el uso y reuso del líquido a través de técnicas y materiales que contribuyan a la conservación del agua. 

 

Trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años

 

Por el PAN, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez propuso modificar los artículos 43 y 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para que sea obligación de los Poderes de la Unión preferir en igualdad de condiciones, de conocimientos, aptitudes y de antigüedad, a los trabajadores jóvenes de entre 18 a 29 años. 

 

Además, establecer que las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, que son cubiertas en un 50 por ciento libremente por los titulares y el restante 50 por ciento por los candidatos que proponga el Sindicato, “en cada caso el diez por ciento de esas vacantes se destinen exclusivamente a personas jóvenes de entre 18 a 29 años”. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

 

Piden reformar Ley del Seguro Social 

 

El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) propuso adicionar y reformar los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social para establecer que serán sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio las personas pensionadas y jubiladas que regresen a un trabajo y que contribuyan con las aportaciones correspondientes. Asimismo, el IMSS mantendrá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio de esta ley. 

 

Dijo que esta reforma contribuiría a que los jubilados o pensionados regresen a la actividad productiva y mejoren su estado de salud y dispongan de mayores ingresos. Estas modificaciones permitirán que cuando regresen a trabajar no se suspenda la pensión, y que el contratante sólo le pague el seguro contra accidentes en su área de trabajo. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

 

Responsabilidad ambiental en quema y tala de árboles

 

A fin de que sea objetiva la responsabilidad ambiental cuando los daños ocasionados al ambiente devengan directa o indirectamente del corte, derribo, tala y quema no controlada de uno o varios árboles, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Responsabilidad Ambiental. Fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Refirió que esta propuesta va en favor de la protección al derecho ambiental, de los ecosistemas, de bosques y del legado de las futuras generaciones. “Vamos por la responsabilidad ambiental en la tala y quema de árboles”. 

 

Objeción de conciencia

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), propuso reformar el artículo 10 Bis y adicionar los artículos 10 Ter y 10 Quáter a la Ley General de Salud, a fin de precisar que el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley, cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia.

 

Esta objeción será un derecho individual; únicamente podrá ser invocada por personas y nunca por instituciones del Sistema Nacional de Salud. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral; el personal médico o de enfermería objetor de conciencia no serán objeto de medida restrictiva alguna que menoscabe otros derechos. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Que el litio sea propiedad de la nación

 

El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) propuso reformar los artículos 27 y 73 Constitucionales con el objeto de establecer que el litio es propiedad de la nación, por lo que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado, sin que esté sujeto a ninguna asignación o contrato con particulares.

 

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea facultar al Congreso para legislar en toda la República sobre el litio. El legislador dijo que este elemento se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial por su capacidad de reemplazar al petróleo. 

 

Garantizar que menores de edad permanezcan en su familia 

 

A la Comisión de Puntos Constitucionales se remitió la propuesta de la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) para modificar el artículo cuarto de la Constitución Política y establecer que el Estado asegurará que niñas, niños y adolescentes permanezcan en su familia de origen cuando se garanticen de manera plena sus derechos.

 

Asimismo, señalar que toda niña, niño y adolescente tendrá derecho a ser adoptado. El Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho velando en todo momento por el interés superior de la niña, niño y adolescente, de conformidad con los derechos reconocidos en la Constitución Política, así como los tratados internacionales en la materia de los que México sea parte.

 

Aumentar sanciones por robo de vehículo

 

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) plantea reformar el primer párrafo del artículo 377, la fracción I y IV del Código Penal Federal para aumentar las sanciones por el robo de vehículo. Se impondrían de seis a quince años de prisión y hasta mil días multa a quien desmantele algún o varios vehículos robados, que comercialice conjunta o separadamente las partes, que lo posea el victimario y/o dentro del domicilio que radique. 

 

También a quien traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero, y que no porte documentación que acredite la posesión y que su conducta sea de reincidencia. Con las modificaciones propuestas se busca calificar este tipo de robo como un delito federal imponiendo penas mayores, a fin de evitar que los vehículos sean utilizados en otros crímenes. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen. 

 

Que connacionales voten en diversas elecciones

 

Por parte de Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas presentó iniciativa que reforma el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La meta es que las y los ciudadanos que residan en el extranjero puedan votar en elecciones de diputados federales, jefe de gobierno de la Ciudad de México y en el proceso de revocación de mandato del presidente. 

 

Mencionó que millones han tenido que salir del país para mejorar su calidad de vida. Aportan, a través de remesas, más de 40 mil millones de dólares. “Por ello tenemos que hacer justicia para que les sean respetados sus derechos políticos”.  

 

 

Boletín de prensa