Inicio Noticias Medicina Discrepancias en los hábitos saludables de los mexicanos y la realidad

Discrepancias en los hábitos saludables de los mexicanos y la realidad

132

La mayoría de los mexicanos no incluyen verduras dentro de su dieta

Notipress.- Recientemente, la organización Quiero Saber Salud realizó un sondeo sobre los hábitos de salud y alimentación de los mexicanos, al cual NotiPress tuvo acceso. Con el cual se determinó, existen discrepancias significativas entre lo que la población aprecia como saludable y las recomendaciones de profesionales de salud.

De acuerdo con el estudio, los mexicanos afirman que llevar una dieta es saludable. Sin embargo, los hábitos alimenticios en el país, revelan que la mayor parte de la población no incluye verduras en su dieta. Además, solo 60% de las personas visitan al nutriólogo, al menos una vez al año, para recibir orientación sobre su alimentación.

Así, el desconocimiento en torno a los hábitos saludables genera mitos que suelen ser considerados como ciertos. Uno de ellos es que saltarse comidas, especialmente el desayuno, es una estrategia Válida para perder peso. Sin embargo, como señala la organización Quiero Saber de salud, el desayuno es una comida crucial, pues proporciona la energía y nutrimentos necesarios para iniciar el día de manera óptima. Por lo cual, omitirlo puede tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

Por otra parte, el estudio determinó que 50% de los mexicanos afirman que durante las vacaciones no cambia su dieta, aun cuando 38% reconoce comer en exceso en dicho período. De esta forma, aunque 60% declara no notar cambios importantes en su talla al concluir los períodos vacacionales, más de 27% confirma notar cambios en su medida, pues sienten la ropa más ajustada, mientras el 14% asegura que la ropa le queda holgada.

Mónica Hurtado, nutrióloga de la iniciativa Quiero Saber Salud, considera preocupante que exista tanta discrepancia entre lo percibido como saludable y lo que realmente lo es. Pues esto es consecuencia del poco reconocimiento e información en torno a los hábitos de alimentación saludable y la relación de esta con la salud física y mental.

Tomando en cuenta ello, Hurtado resalta la importancia de promover la educación en salud y nutrición desde edades tempranas. A su vez, describe, parte de llevar un estilo de vida saludable consiste en reconocer los errores o falta de alimentos saludables e informase sobre eso a fin de saber qué comer y en que cantidades.