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Disminuye confianza del consumidor en México, revelan datos de Banxico

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Según la encuesta del INEGI en conjunción con Banxico, el indice cayó 6.7 puntos en noviembre 2020 con respecto a noviembre 2019

 

NOTIPRESS.- El Banco de México (Banxico), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer el Indicador de confianza del consumidor (ICC). Según los datos extraídos de la Encuesta nacional sobre confianza del consumidor (ENCO), el ICC disminuyó un punto con datos desestacionalizados y con respecto al mes de octubre. En términos anuales, el ICC de noviembre de 2020 cayó 6.7 puntos con respecto al mismo mes en 2019.

Los datos de la ENCO reflejan información de las 32 entidades federativas, y promedian cinco indicadores parciales. Estos indicadores reflejan la percepción de la situación económica del hogar al día de hoy, comparada con la de hace un año. También las expectativas de la situación económica del hogar dentro de un año y cómo se percibe la situación económica del país dentro de doce meses. Finalmente, qué tan propicio se percibe el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero, es decir, muebles, televisores y otros aparatos electrodomésticos.

“Al interior del Indicador de Confianza del Consumidor, todos sus componentes contribuyeron a su retroceso de noviembre: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país y posibilidades de compra de electrodomésticos, comentó en un tuit Julio Santaella, presidente del INEGI. Señaló también que la percepción actual de la economía en el hogar y en el país es peor en comparación a la percepción futura, mientras se tiene una mejor percepción de la situación en el hogar respecto a la situación del país.

De esta forma, en términos numéricos, los datos señalan una disminución mensual de 1.5 puntos en cuanto a la situación económica de los integrantes del hogar al día de hoy con respecto a la situación hace un año. En términos de la expectativa en este rubro para dentro de doce meses, ésta se redujo 1.5 comparada con el nivel de octubre. Similarmente, hubo una disminución mensual de 0.3 puntos en la variable de la situación económica del país en este momento en comparación con la situación de un año atrás. En cuanto a la situación esperada dentro de 12 meses, igualmente registró una caída de 0.3 puntos. Finalmente, el indicador que mide la opinión de las personas sobre la capacidad de los miembros del hogar de adquirir bienes duraderos apunta a una disminución mensual de 0.1 puntos.

En términos anuales, el indicador de noviembre de 2020 con respecto al mismo mes en 2019 cayó 9.6 puntos en cuanto a la situación económica de los miembros del hogar comparada con un año atrás. El indicador de la expectativa para el próximo año en este rubro disminuyó 2.9 puntos anuales. La percepción de la situación económica del país con respecto a un año atrás reflejó una disminución de 10.6 puntos, y la expectativa en este término para dentro de 12 meses registró una caída de 3.5 puntos. Y, para concluir este recuento de los indicadores, la percepción de la capacidad de los miembros del hogar de adquirir bienes duraderos disminuyó 6.9 en comparación con la situación en este mismo período hace un año.

Aunque el escenario pueda parecer desalentador, vale la pena resaltar que es la primera disminución en el índice de confianza del consumidor en México, según datos de Banxico, desde mayo cuando se inició la jornada de sana distancia. En este contexto, queda esperar al 8 de enero cuando se viva a dar a conocer este índice, para apreciar el efecto de las fiestas decembrinas en la percepción de los consumidores.