Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Dónde están los 39 mil millones de pesos del Fonden y del...

¿Dónde están los 39 mil millones de pesos del Fonden y del Seguro Catastrófico?

1489

— Veo a un pueblo en las calles trabajando para quitar escombro y piedras, los veo solidarios y con ojos de esperanza en medio de la tristeza y la desesperación. Pero no veo al gobierno aplicando los millonarios recursos de que dispone. Veo también a políticos queriendo colgarse de la tragedia para subir sus bonos políticos. Veo una tragedia, con un gobierno minimizando estadísticas, disfrazando la realidad, veo mucho…

¿Dónde están los 9 mil millones del Fonden y los 30 mil millones del Seguro Catastrófico?

Los ciudadanos en su mayoría desconocen que el Gobierno Federal dispone de dos importantes fondos para la reconstrucción por los temblores que afectaron a comunidades de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, y son: el Fonden y el Seguro Catastrófico, que entre ambos suman una cantidad de alrededor de 39 mil millones de pesos.

Tras el terremoto del día de ayer que sacudió a la Ciudad de México, los ciudadanos mostraron su vocación humana y su solidaridad, al entrar a las zonas afectadas y prestar el apoyo quitando piedras, removiendo escombros para rescatar vidas humanas e incluso de animales.

Sin embargo, el gobierno de la república se ha visto lento en la aplicación de estos recursos, tal vez porque siguen cuantificando los daños. Es una posibilidad.

Ante esta situación uno se pregunta, ¿hay necesidad de que la gente aporte donativos en especie y en efectivo teniendo el gobierno ese dinero a disposición?.

La corrupción es un tema muy grave que se cierne sobre México. Y más sobre esta desgracia. ¿Cuántos políticos no se están frotando las manos para sacar ventaja política de este doloroso hecho en el que se han perdido ya, más de 130 víctimas?.

Esta premisa nos lleva a preguntarnos ¿tenemos la seguridad los mexicanos que todo lo que enviamos en especie y en dinero en realidad beneficia directamente a las víctimas de los terremotos, o va a parar a los bolsillos de los políticos encumbrados?. Muchos ciudadanos están marcando los productos que envían con leyendas como “No pierdas la fe”, “espero los disfrutes”, entre otras.

Sinceramente tengo la duda planteada porque ya he visto mucho de esos graves abusos y excesos de parte de una clase política gobernante que a lo largo de muchos años nos ha saqueado.

El Gobierno tiene los recursos suficientes para ayudar a la población a salir avante de esta desgracia natural. Tiene una estrategia económica precisa y contundente. Esta considera el Bono Catastrófico, renovado en agosto del 2017 y diseñado para potenciar los recursos del patrimonio del Fonden hasta en 360 millones de dólares: 150 millones de dólares en el caso de sismos y 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Por eso considero que no es necesario que se convoque a organizar centros de acopio, porque la gente está protegida por esa estrategia financiera del gobierno de la república.

Tal vez por eso, Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el día de ayer se vio realmente rebasado por la tragedia. Su administración fue brutalmente rebasada. Terrible.

Este es mi punto de vista, y como siempre, lo comparto con ustedes con cariño.