Inicio Noticias Locales Dulce María Caballero, medalla Héctor Victoria Aguilar

Dulce María Caballero, medalla Héctor Victoria Aguilar

557

Además, su trayectoria cumple con los cinco ejes fundamentales establecidos para emitir el dictamen, los cuales son: disciplina, talento, vocación, calidad y éxito.
 
Dulce María Caballero Encalada inicio su labor en 1965, a raíz del nacimiento de sus hijos con discapacidad intelectual en 1965. Por esta situación empezó a preocuparse y ocuparse por ellos.
 
En su trayectoria se encuentra su integración a las escuelas de educación especial y además durante 11 años presidió la sociedad de padres de familia, así como el Centro Audiológico dependiente del DIF Yucatán.
 
También creó programas destinados ayudar a las familias que tuvieran hijos con discapacidad. En 1976 fue fundadora y promotora de la Escuela Benito Juárez, ahora Centro de Atención Múltiple, Benito Juárez, cuyo objetivo es brindar educación inicial y básica; así como formación para el trabajo, a la población escolar que presenta discapacidad y necesidades educativas especiales.
 
A raíz de la basta experiencia obtenida, en el año de 1985, fundó la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C.  (AYPADEM) la cual fue legalizada en 1987 para aquellas personas que salían de Educación Especial a los 22 años y no tenían una capacitación para el trabajo.
 
La asociación es laica, apartidista y apoya a las personas con Discapacidad Intelectual de forma integral y de manera especial a jóvenes y adultos en edad laboral. Además se sostiene  de donativos deducibles de impuestos, y cuenta con benefactores que brindan recursos a la misma. Sin embargo, también se realizan actividades como cenas, bailes, entre otros.
 
Desde 1986, la señora Dulce María Caballero Encalada, pertenece a la Confederación Mexicana a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (CONFE, A.C.), cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, buscando su plena integración en la sociedad.
 
También se ha enfocado a propugnar que los derechos de las personas con discapacidad se hagan válidos en nuestro Estado y evitar el asistencialismo y el ocultismo que hace mucho tiempo prevalecía en la Sociedad; a través de herramientas jurídicas que protejan los derechos de las personas discapacitadas, y procuren una nueva cultura en la sociedad.