Inicio Noticias Nacionales Ebrard interpone denuncia contra el cardenal Sandoval Iñiguez

Ebrard interpone denuncia contra el cardenal Sandoval Iñiguez

385

En el documento de la acción legal interpuesta se responsabiliza a Sandoval Iñiguez de haber declarado sin sustento, que existió una coacción a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su fallo en favor de los matrimonios del mismo sexo y la adopción.

Al dar un mensaje en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard señaló que la denuncia tiene como fin defender el Estado laico, a la jefatura del gobierno local, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el prestigio de quienes están en un cargo público y la separación de la Iglesia y el Estado.

Tras presentar la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ebrard argumentó que el fin es que el prelado comparezca y pruebe o presente una disculpa por sus declaraciones sobre el presunto soborno a los ministros de la Corte en la discusión sobre las bodas entre personas del mismo sexo y las adopciones.

Afirmó que la presentación de la denuncia en un juicio ordinario civil, la hizo como parte de sus derechos que le otorga la ley por daño moral y lo que derive del proceso.

Confió en que el juez proceda como se ha solicitado y que Juan Sandoval Iñiguez comparezca ante tribunales y por ministerio de ley pruebe lo que dice o que se retracte, y acepte que está mintiendo y que el fundamento de sus declaraciones es la falsedad.

Marcelo Ebrard planteó que Juan Sandoval Iñiguez y los voceros de la Iglesia Católica deben reiterar el respeto que deben a la ley y a las instituciones.

Subrayó que no se puede permitir que esas imputaciones transcurran sin acción jurídica alguna porque sería como consentir que se ponga en riesgo la naturaleza del Estado laico que es la garantía de todos.

La denuncia, dijo, es por el daño a su patrimonio moral y lo que resulte, y se solicitó al juez tener por presentada la demanda y gire exhorto al juez civil competente en Guadalajara, por conducto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco para los efectos del emplazamiento del codemandado Sandoval Iñiguez.

Ante medios de comunicación dijo que la demanda la interpuso con el propósito de que comparezcan Juan Sandoval Iñiguez y Hugo Valdemar para que presenten las pruebas ‘que sabemos no tienen, sin embargo tienen el derecho de presentarlas’.

‘Que sostengan su dicho en el sentido de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron sobornados por el jefe de Gobierno capitalino con motivo de las resoluciones del lunes pasado’, exigió Ebrard.

Destacó que anima a la demanda la defensa de su honra, así como otras consideraciones como la defensa del principio histórico de la separación Estado y las Iglesias que orienta las normas de la Constitución.

En este sentido, expuso que se debe defender al Estado laico, porque es la garantía de las libertades de todos empezando por ellos mismos y es el instrumento jurídico y político al servicio de las libertades en una sociedad plural y diversa como la mexicana.

Destacó que el Estado ‘no está al servicio de una doctrina religiosa o filosófica particular sino ha sido instituida para servir al interés público’.

Marcelo Ebrard recordó al cardenal, al prelado y a los voceros ‘que han estado desprestigiando, amenazando o injuriando sin fundamento a una institución del Estado y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal que se vive en un Estado laico’.

Abundó que en materia de actos civiles, desde las Leyes de Reforma se impuso en México la separación entre los asuntos religiosos y civiles, por ello se debe defender el prestigio y la separación del Estado y la Iglesia.

En la demanda se establece que en caso de que se imponga una sanción económica como reparación de daño, los recursos se destinarían para algún programa de carácter social del Gobierno del Distrito Federal.

El oficio de la demanda interpuesta se turnará a un Juzgado de  Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para su análisis