Inicio Noticias Ciencia y tecnología eco.business Fund financiará agricultura sostenible en México

eco.business Fund financiará agricultura sostenible en México

272

Su principal enfoque es en materia de sostenibilidad y agricultura protegida

 

NOTIPRESS.- Informó eco.business Fund, fondo de inversión especializado en sostenibilidad y prácticas de preservación de biodiversidad, que otorgará 80 millones de dólares (md) como financiamiento en México. Asimismo serán administrados por intermediarios financieros no bancarios, cuyas entidades atienden principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), “la columna vertebral de la economía mexicana”. Ello indicó en un comunicado para el equipo de NotiPress, donde resaltó la participación del sector agrícola como beneficiario del programa.

La institución financiera no bancaria mexicana especializada en vehículos para los sectores de transporte, manufactura, servicios y agroindustria Mercader Financial, con sede en la Ciudad de México, será el primer socio de esta iniciativa, y contará con un préstamo senior de 15 md. Dicho monto será utilizado para financiar prácticas sostenibles en el sector agroalimentario desde una óptica de agricultura protegida. “Con miras a crecer su cartera de préstamos al sector agroalimentario, la inversión del fondo será de gran ayuda para sus planes de expansión”, agregó el comunicado.

Con respecto al uso del financiamiento, los especialistas indicaron que se encuentra dirigido a cuestiones específicas dentro del sector, con el propósito de lograr un óptimo desempeño en sostenibilidad. En primer lugar adquisición de equipos para agricultura protegidainvernaderos de hortalizas y frutas; a continuación, financiamiento de equipos eficientes para la industria y procesamiento de alimentos. Por su parte, el programa de asistencia técnica del fondo representa una importante contribución al desarrollo de la capacidad para identificar, evaluar y monitorear prácticas sostenibles entre los participantes de agricultura, acuaculturasilvicultura y turismo.

Jens Mackensen, presidente de la junta directiva de eco.business Fund, indicó que estos recursos estarán designados al financiamiento de pymes que formen parte de la agricultura protegida. Bajo esta línea busca ofrecer modernización, tecnología, y un impacto general en la reducción del uso de materias primas. Asimismo, con el desempeño adecuado podrán incrementar su productividad y reducir emisiones de efecto invernadero, tema de peso internacional en tanto estudios recientes mencionaron al sector como responsable del 20% de emisiones.

En medio de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, la sostenibilidad y uso de la tecnología en la agricultura cobran mayor importancia. Junto con el papel de las pymes en materia de empleo y crecimiento económico, uno de los retos para el sector este año es alimentar a las 9 mil 800 millones de personas en el planeta. Mackensen resaltó la enorme biodiversidad del país como punto de partida en el tema de sostenibilidad, sobretodo con respecto al uso de suelo y recursos hídricos.