Inicio Noticias Internacional Economía chilena trepa en abril por baja base de comparación en medio...

Economía chilena trepa en abril por baja base de comparación en medio pandemia: Banco Central

379

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) -La economía chilena trepó un 14,1% interanual en abril, su mayor registro histórico mensual, apoyada en una baja base de comparación y en medio de incipientes señales de recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus, informó el martes el Banco Central.

Sin embargo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cedió un 1,4% en términos desestacionalizados frente a marzo.

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio”, dijo el organismo.

“Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19”, agregó.

En abril del año pasado, el Imacec se desplomó un 13,8% interanual por el efecto de cuarentenas y otras restricciones aplicadas para contener el avance de la pandemia, lo que afectó principalmente a rubros como el comercio y los servicios.

Pese a que a fines de marzo de este año, las autoridades tuvieron que volver a aplicar restricciones y cuarentenas por una segunda ola del virus, el banco ha destacado que las personas y empresas pudieron adaptarse mejor y aplacar el impacto.

“Los sectores más ligados a la demanda se han seguido expandiendo, así está el comercio y servicios, pero también estamos viendo sectores más ligados a la oferta que han tenido una expansión importante”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al comentar las cifras.

“Si a todo esto sumamos que además estamos observando, por ejemplo, que las importaciones de bienes de capital que son un indicador líder para todo lo que es inversión, continúan expandiéndose también a tasas muy altas, eso nos lleva a pensar que tendremos en los próximos meses, un nuevo impulso que nos permitirá mantener crecimiento alto”, agregó.

El negativo resultado desestacionalizado se explicó por el desempeño de los servicios, lo que refleja el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior, destacó el Banco Central.

La actividad comercial se disparó un 33,1% en abril, mientras que los servicios avanzaron un 16,3%. Por su parte, la producción de bienes subió un 3,8% apoyado principalmente en las manufacturas.