Inicio Noticias Internacional Economía de Colombia crece más que lo esperado en 2021, empujaría a...

Economía de Colombia crece más que lo esperado en 2021, empujaría a más alzas de tasas

336

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 15 feb (Reuters) – La economía de Colombia se expandió un histórico 10,6% en el 2021, reveló el martes el Gobierno, un dato superior a lo esperado impulsado por el consumo doméstico que presionaría al Banco Central a intensificar la magnitud de las alzas de su tasa de interés para contener las presiones inflacionarias.

El dinamismo del año pasado se comparó con una contracción histórica de 7% en el 2020 provocada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El mercado esperaba una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 10% en el 2021, según la mediana de un sondeo de Reuters, en tanto que el Banco Central proyectaba un 9,9%.

“Este es un final de año sólido”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, en Londres.

Abadía coincidió con otros analistas en que el sorpresivo crecimiento económico -que sólo en diciembre alcanzó un 11,8%- jugaría a favor a que la autoridad monetaria acelere el paso en materia de incrementos de la tasa de interés.

“Pareciera que los hogares sí están gastando más, entonces es mejor normalizar más rápido la tasa de interés para mandar la señal de que se puedan ajustar los precios como la meta de inflación lo necesita”, dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia del Scotiabank.

La inflación acumuló hasta enero un 6,94% en términos anuales, más del doble que la meta puntual de largo plazo del Banco Central, de 3%.

“Creo que en marzo pueden subir bastante, 100 puntos básicos es el escenario de continuismo en la subida de tasas, pero con una inflación más alta y con un PIB más alto, un alza de 125 o 150 puntos básicos no se me haría raro”, aseguró Olarte.

Los altos precios llevaron al banco emisor a pisar el acelerador en su reunión de enero con un sorpresivo incremento de 100 puntos base en su tipo referencial hasta un 4% y el mercado espera que el organismo lo lleve hasta un nivel cercano al 6% antes de finalizar este año.

CRECIMIENTO GENERALIZADO

El siguiente encuentro del Banco Central será a finales de marzo.

Si bien parte de la expansión en 2021 estuvo explicada en un efecto estadístico al compararse con la contracción de 2020, en el año las actividades artísticas crecieron un 33%, el comercio lo hizo en un 21,2%, la industria manufacturera un 16,4%, el rubro de información y comunicaciones un 11,2% y las actividades profesionales y científicas un 9,7%.

Otras alzas se dieron en el sector agropecuario con un 2,4%, en la explotación de minas con un 0,4%, en los servicios públicos con un 5,1%, en la construcción con un 5,7%, en las actividades financieras con un 3,4%, en las inmobiliarias con un 2,6% y en la administración pública con un 6,9%, reveló el DANE.

La inversión creció un 9,9% durante el 2021, frente a un desplome de 20,5% en el 2020.

El PIB en 2021 equivalió a 1.176 billones de pesos (298.731 millones de dólares), precisó el informe del DANE.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la cuarta economía de América Latina se expandió un 10,8% frente a igual periodo del 2020.

Si se compara con el tercer trimestre del mismo año, el PIB creció un 4,3% entre octubre y diciembre, precisó el DANE.

Según la mediana del sondeo de Reuters, el crecimiento del PIB desaceleraría a un 4,1% este año -inferior a la meta de 5% del Gobierno-, por la alta inflación, mayores tasas de interés, un menor estímulo fiscal y la incertidumbre por las elecciones para escoger al sucesor del presidente de Colombia, Iván Duque.

Para el 2023 el sondeo arrojó como mediana una expansión económica de un 3,3%.