Inicio Noticias Internacional Economía japonesa se recupera de sacudida por COVID, pero desaceleración mundial enturbia...

Economía japonesa se recupera de sacudida por COVID, pero desaceleración mundial enturbia panorama

209

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 15 ago (Reuters) – La economía japonesa se expandió por tercer trimestre consecutivo gracias a un sólido consumo privado, según mostraron el lunes los datos correspondientes al periodo abril-junio, una señal de que el país por fin se está recuperando de la recesión provocada por el COVID.

Sin embargo, las perspectivas siguen siendo inciertas debido al resurgimiento de las infecciones por COVID-19, la desaceleración del crecimiento mundial, las limitaciones de la oferta y el aumento de los precios de las materias primas, que están disparando el coste de la vida de los hogares.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la tercera economía mundial creció un 2,2% anual en el segundo trimestre, acelerando el aumento revisado del 0,1% registrado en enero-marzo, según datos del Gobierno. El crecimiento fue inferior a la previsión media del mercado del 2,5%.

El crecimiento fue impulsado en gran medida por el aumento del 1,1% del consumo privado, que representa más de la mitad del PIB japonés, según los datos. Sin embargo, el aumento fue menor que las previsiones del mercado, que apuntaban a un 1,3%.

El gasto de capital aumentó un 1,4%, por encima de la previsión media del mercado de una expansión del 0,9%, según los datos. La demanda externa no sumó ni restó crecimiento al PIB, frente a la previsión de una contribución de 0,1 puntos.

Japón ha ido a la zaga de otras grandes economías a la hora de recuperarse plenamente del golpe de la pandemia debido a la debilidad del consumo, achacada en parte a los frenos a la actividad que se prolongaron hasta marzo.

Esto ha convertido al Banco de Japón en un caso atípico en la fase de endurecimiento monetario mundial que se está produciendo en muchas economías en medio de la creciente inflación.

Las autoridades esperan que la demanda reprimida sostenga el consumo hasta que los salarios suban lo suficiente para compensar el aumento del costo de la vida. Sin embargo, los analistas no saben si las empresas aumentarán los salarios en medio de los riesgos de desaceleración de la demanda mundial.