Inicio Noticias Nacionales Economía mexicana reporta recuperación del 12% en el tercer trimestre de 2020

Economía mexicana reporta recuperación del 12% en el tercer trimestre de 2020

420
0

El principal repunte se vio en el sector de manufactura e industria, con un crecimiento de 22% con respecto al último trimestre

 

NOTIPRESS.- Tras el desplome histórico en la economía mexicana durante el segundo trimestre del 2020 de 17.1%, entre julio y septiembre el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de 12% respecto al trimestre anterior, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer este viernes 30 de octubre 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró las cifras logradas y aseguró que “se está cumpliendo nuestro pronóstico”.

En un despliegue por componentes del indicador, el repunte de la economía estuvo respaldado en las actividades secundarias (industria y manufactura) con un avance trimestral de 22%. Los otros avances en las otras ramas de la economía fueron más discretos con un 8.6% para el sector terciario (Comercio y servicios) y un 7.4% para las actividades primarias. Al respecto AMLO dijo en conferencia matutina que, de mantenerse la tendencia, se va a registrar el mayor número de empleos creados, producidos, generados durante el mes de octubre de cualquier año, según los registros históricos.

Como podemos ver, la recuperación más marcada se dio en el sector secundario con un repunte de dos cifras debido principalmente al fortalecimiento de la demanda externa. Aquí podemos ver reflejada la dependencia a la manufactura de Estados Unidos, donde la demanda del vecino del norte en estos meses significó un gran repunte en el sector.

A diferencia del gran crecimiento el sector secundario, el sector terciario tuvo una recuperación más lenta ante la aún deprimida economía del país, provocada por las medidas de distanciamiento y la cautela de los consumidores en cuanto a asistir a lugares de venta públicos. Esto, dada la reciente situación de pandemia de Covid-19, enfermedad que reporta 912 mil 811 casos confirmados en el país y 90 mil 733 defunciones, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pese a estos incrementos durante el tercer trimestre de 2020, en comparación interanual el PIB todavía muestra una contracción importante de 8.6% frente a la histórica caída de 18.7% reportada el trimestre anterior. Asimismo, en comparación anual las actividades secundarias siguen reportando las mayores contracciones con un 8.9% frente al tercer trimestre de 2019, seguido por el sector terciario con caída de -8.8%.

Contrario a estos sectores, el primario es el único que reporta crecimiento en su comparación anual con un crecimiento de 7.4%. López Obrador durante conferencia matutina también hizo especial mención al esfuerzo del campo durante la pandemia. De esta forma, el repunte registrado en la economía mexicana esta íntimamente ligado con la recuperación de la economía estadounidense y descansa en gran medida en el desempeño del sector secundario. No obstante, los riesgos relacionados con un posible rebrote del número de contagios por coronavirus podrían frenar la recuperación económica observada.