Inicio Noticias Nacionales Educación financiera para niños: cómo fomentar el ahorro y la inversión en...

Educación financiera para niños: cómo fomentar el ahorro y la inversión en los pequeños

110

Productos financieros: 3 cuentas de ahorro para niños

Notipress.- Educar con el ejemplo en casa es crucial. Esto incluye el comportamiento social y la gestión financiera. Cuando los adultos manejan bien sus finanzas, preparan a sus hijos para desarrollar hábitos financieros saludables desde jóvenes. Esto los ayuda a ser responsables financieramente en la adultez.

Así, en la actualidad, se dispone de una amplia gama de productos y servicios financieros diseñados para promover la inclusión financiera entre niños y jóvenes. El propósito es que no solo se limiten a ahorrar en una alcancía, sino que vayan más allá y tengan la oportunidad de hacer crecer su dinero con el fin de alcanzar sus metas futuras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuatro de cada 10 personas no tienen hábitos de ahorro. Dentro de este grupo, 60% tiene ahorros, pero solo 21% utiliza instrumentos financieros formales, mientras que el 54% recurre a canales informales como guardar dinero en alcancías o “debajo del colchón”.

Con motivo del Día del Niño, NotiPress presenta una lista de productos financieros que los padres pueden utilizar para enseñar a los más pequeños de la casa el valor del ahorro y la inversión:

Cuenta de ahorro en Banco Afirme: “Visión Junior” es una cuenta diseñada para fomentar el ahorro en menores, ofreciendo una tasa de interés anual del 4% a partir de 500 pesos depositados, es decir, una ganancia de 20 pesos al año. Por ejemplo, si los padres deciden utilizar esta cuenta para ahorrar junto con el niño, un saldo estimado de 15,000 pesos generaría alrededor de 600 pesos en rendimientos al final del año.

Cuenta de ahorro “Educa” Inbursa”: Otra alternativa es la cuenta ofrecida por Inbursa, que permite abrirse con un depósito inicial de 500 pesos. Sin embargo, al tratarse de una cuenta que ofrece rendimientos en Cetes, los intereses comenzarán a generarse una vez que se alcance un saldo mínimo de 15,000 pesos. En comparación con la cuenta “Visión Junior” de Banco Afirme, un saldo de esta cantidad en Inbursa podría generar aproximadamente 825 pesos de rendimiento anual.

Cuenta Afore Niños: Esta herramienta es ideal para enseñar a los niños a ahorrar a través de la cuenta individual de sus padres. Con ella, los padres pueden inscribir al menor para que tenga su propia cuenta.

Para hacerlo, solo necesitan acudir a la Afore que administra la cuenta individual de uno de los padres, ya sea de la mamá o del papá, y presentar una identificación oficial del menor, junto con su acta de nacimiento o pasaporte. Las aportaciones pueden realizarse en ventanilla de las Afores o mediante domiciliación a partir de un peso. También se pueden hacer depósitos en tiendas de autoservicio y en Bansefi, o bien a través de transferencias desde el celular (Transfer) a partir de 50 pesos.

El dinero ahorrado puede retirarse en cualquier momento, y los padres pueden consultar el crecimiento de estos recursos a través del estado de cuenta Afore Niños, el cual se envía al domicilio tres veces al año. Lo importante de esta cuenta es que, incluso cuando el niño crezca y comience su vida laboral como adulto, los recursos acumulados en su cuenta Afore Niños pueden transferirse a su cuenta individual, donde continuarán siendo invertidos.