Inicio Noticias Internacional EEUU: Servicio Postal dice no poder cumplir orden de juez

EEUU: Servicio Postal dice no poder cumplir orden de juez

339
Una vagoneta del Servicio Postal hace entregas el martes 3 de noviembre de 2020 junto a la Corte Suprema el día de las elecciones presidenciales, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

El Servicio Postal anunció el martes que no puede cumplir con la orden de un juez federal de revisar los centros de procesamiento en busca de votos por correo que no hayan sido entregados, con el argumento que hacerlo perturbaría sus operaciones durante la jornada electoral.

El juez federal Emmet G. Sullivan de Washington, D.C., le fijó a la agencia un plazo que vencía el martes por la tarde para revisar 27 instalaciones en varias zonas sin clara preferencia política en busca de votos extraviados a fin de enviarlos inmediatamente.

La orden fue emitida luego de varias semanas de fallos legales en contra de una agencia que se ha tornado profundamente politizada bajo Louis DeJoy, su nuevo director. DeJoy, un importante donante republicano, realizó una serie de cambios a las políticas del servicio hace unos meses que demoraron la entrega de correos a nivel nacional, generando preocupaciones sobre las capacidades de la dependencia para lidiar con la cifra sin precedentes de votos por correo. Al mismo tiempo, durante toda su campaña el presidente Donald Trump ha atacado sin fundamentos el envío de sufragios por correo, diciendo que es fraudulenta.

En su respuesta a la orden del juez, el Servicio Postal declaró que ya realizó varias rondas de inspecciones matutinas en todos sus centros de procesamiento. Además, la agencia indicó que ha realizado revisiones diarias en sus 220 instalaciones que manejan correo electoral y planeaban realizar búsquedas adicionales horas antes del cierre de los centros de votación el martes.

Gran parte de la orden de Sullivan se basa en datos postales que revelan que unos 300.000 votos por correo de varios estados no han sido escaneados para demostrar que fueron entregados. La agencia ha disputado la precisión de esas cifras, afirmando que ha puesto énfasis en asegurar la entrega local de las boletas el mismo día al omitir en su totalidad ciertos pasos de procesamiento, dejándolas sin el escaneo de entrega final.

“Los acusados trabajan de manera lo más expedita posible para cumplir con las órdenes de esta corte al tiempo que reconocen las limitaciones físicas y operativas y la necesidad de evitar perturbar actividades cruciales de la jornada electoral”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia que representan al Servicio Postal.

El juez aceptó la respuesta de la agencia, pero fijó una audiencia para el miércoles a fin de “hablar sobre el aparente incumplimiento de la orden de la corte”.

 

 

 

 

FUENTE: Yahoo noticias