Inicio Noticias Locales El Alcalde Renán Barrera traza estrategias y sinergias para cuidar el medio...

El Alcalde Renán Barrera traza estrategias y sinergias para cuidar el medio ambiente

255

Para la construcción de nuevas alianzas, el Alcalde se reúne con representantes del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA).

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2022. Mérida es una comunidad de ciudadanos que están a favor de la preservación de nuestros recursos naturales y de alentar el cuidado del medio ambiente, así como mantener una reactivación económica segura sin descuidar la salud ni la sustentabilidad, por ese motivo estamos trazando nuevas alianzas que nos permitan hacer del cuidado del medio ambiente una tarea de todas y todos, manifestó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En la reunión con integrantes del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), Barrera Concha agradeció el interés de este sector por sumarse al objetivo de reactivar la economía con responsabilidad, porque una sociedad que se cuida es una sociedad solidaria.

“Mérida es una comunidad que se distingue por trabajar unida para conseguir los objetivos que nos planteamos, sobre todo en tema como reactivación económica, salud y preservación del medio ambiente, es el deber de todas y todos cuidarnos y cuidar la riqueza cultural, económica y ambiental que tiene nuestro Municipio, por eso celebró este acercamiento ya que permitirá construir, en conjunto, una mejor Mérida”, expresó.

Informó que el objetivo de este encuentro fue conocer de primera mano el impacto social, económico y empresarial por el que atraviesa el gremio y poner en marcha nuevas iniciativas que reactiven a ese sector, con estrategias que a futuro permitan crear nuevas alternativas de desarrollo para los afiliados.

En este primer encuentro entre autoridades municipales y los agremiados, el presidente de la CANAINMA, Edgardo Martínez Duarte, reconoció el trabajo de Barrera Concha al frente del Ayuntamiento, así como el acercamiento que ha mantenido con la ciudadanía para definir mejores políticas públicas que brinden mayores oportunidades de desarrollo a los distintos sectores de la población.

El dirigente, explicó que la pandemia por el Covid-19, afectó en gran medida a ese sector por lo que solicitaron a la máxima autoridad municipal se les brinde el apoyo para impulsar la reactivación económica del gremio maderero, que ha visto reducido su actividad por falta de recursos económicos.

Igualmente, añadió que la CANAINMA tiene un alcance a nivel sureste, porque es la única cámara dedicada a la industria maderera que abarca los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Mencionó que la visión de esta agrupación tiene como premisa generar conciencia y mayor cultura basado en el uso de los recursos renovables con miras a la sustentabilidad, de ahí la importancia de este acercamiento con el Ayuntamiento de Mérida.

En su intervención, el Presidente Municipal señaló que Mérida es una ciudad con una dinámica importante que ofrece una gran oportunidad de desarrollo para las empresas e industrias, por lo que ratificó su compromiso y apoyo necesario para potenciar el tejido comercial y trazar un plan de trabajo incluyente que genere el bien común de las y los meridanos.

En el marco de la sesión del Consejo de la (CANAINMA), Renán Barrera abordó la importancia de la sustentabilidad en el municipio el cual dijo se trabaja a través del impulso de temas relevantes como el Programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático en el que el apoyo principal es el subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral a quienes instalen paneles solares en sus empresas.

Recordó que entre otros programas también se han puesto en marcha campañas forestales, se realizó el lanzamiento de la aplicación ÁrbolMID, se instalaron 8 Mega Puntos verdes y 200 Puntos Verdes Individuales así como 4 viveros, se han firmado convenios con Fonatur para preservar y cuidar la Reserva Econlógica de Cuxtal y se continua trabajando en el gran corredor arqueológico sustentable Ya’axtal que conecta 5 grandes parques de la ciudad como son: Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque de Deportes Extremos y Parque Ecológico de Poniente.

Acompañado de Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor, el Alcalde agregó que el Ayuntamiento trabaja en el Plan de Infraestructura Verde con la idea de fortalecer ese sistema a través de la planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas que contribuya a enriquecer los servicios eco-sistémicos en el espacio público y privado del Municipio de Mérida.

En la reunión también se abordaron temas relacionados con el fomento al empleo, la capacitación y vinculación con la bolsa de trabajo municipal y otorgamiento de créditos para impulsar las micros y medianas empresas.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la CANAINMA, estuvieron presentes los vicepresidentes Marco Ordoñez Guerrero, Leonardo Raymundo Serrano Nava y Jorge Cerda Novelo; asimismo Mariano Ledezma, tesorero de la agrupación.