Inicio Noticias Internacional El ataque contra las instalaciones nucleares en Ucrania aumentan significativamente el riesgo...

El ataque contra las instalaciones nucleares en Ucrania aumentan significativamente el riesgo de un accidente grave

150

La central nuclear de Zaporiyia ha sido atacada como un objetivo directo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Rusia, que ocupa la central, ha acusado a Ucrania del ataque, mientras que Kyiv niega la autoría.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado un ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) que han alcanzado a uno de sus seis reactores.

“Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave con potencial para socavar la integridad del sistema de contención del reactor”, dijo el Organismo.

“Se trata de una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa. Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar inmediatamente”, sostuvo el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un mensaje en su cuenta de X.

Rusia, que ocupa la central, ha acusado a Ucrania del ataque, mientras que Kyiv niega la autoría.

Se trata de la primera vez que la central de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, es un objetivo directo de un ataque con drones desde la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en febrero de 2022. La central ha estado ocupada por fuerzas rusas desde las primeras semanas de los combates.

Reiterando que nadie puede “beneficiarse concebiblemente” ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares, subrayó que tales ataques son “inútiles”.

“Hago un firme llamamiento a los responsables militares para que se abstengan de cualquier acción que viole los principios básicos que protegen las instalaciones nucleares”.

Al menos un herido

Según el OIEA, tras recibir información de la citada central sobre los ataques de drones, sus expertos destacados en el emplazamiento se desplazaron a los tres lugares afectados y pudieron confirmar el impacto físico de las detonaciones, incluso en uno de los seis edificios del reactor, donde los equipos de vigilancia y comunicación parecían haber sido el objetivo.

Mientras se encontraban en el tejado del reactor, tropas rusas se enfrentaron a lo que parecía ser un avión no tripulado que se acercaba, dijo la agencia, añadiendo que esto fue seguido por una explosión cerca del edificio del reactor.

“El equipo del OIEA informó que observó restos de drones en este y otros dos lugares de impacto en el sitio. En uno de ellos, fuera de un laboratorio, vieron manchas de sangre junto a un vehículo de logística militar dañado, lo que indica al menos una víctima”, dijo.

Los expertos del OIEA informaron además de que habían oído explosiones y disparos de fusil en el lugar durante todo el día. El equipo también escuchó varias rondas de fuego de artillería saliente desde las proximidades de la planta.

Boletín de prensa de la ONU