Inicio Noticias Locales El Ayuntamiento de Mérida, en sinergia con la ciudadanía para impulsar políticas...

El Ayuntamiento de Mérida, en sinergia con la ciudadanía para impulsar políticas públicas ambientalistas

543
0

Con miras a construir una sociedad cada vez más ambientalista, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, instaló hoy el cuarto Mega Punto Verde, esta vez en el Jardín Bepensa, ubicado al Poniente de la Ciudad.
El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, señaló que a solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, durante esta administración se está reforzando la educación ambiental, debido a que es una pieza esencial para construir una sociedad respetuosa con la naturaleza.
—La conservación y protección de nuestros recursos naturales son prioridad de la actual administración municipal, es por ello que estamos poniendo en marcha este cuarto Mega Punto Verde y otros programas para combatir el cambio climático—continuó.
Cada vez es más evidente la participación ciudadana y por ello estamos realizando más acciones de la mano de ustedes para que podamos obtener más y mejores resultados, abundó.
—Tenemos que trabajar en conjunto, y este programa va a ser exitoso en la medida que haya sinergia, necesitamos que haya conciencia y participación ciudadana—indicó.
Exhortó a los vecinos a aprovechar estas herramientas que el Ayuntamiento de Mérida pone a su alcance para contribuir a la preservación del medioambiente a través de estos contendores.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, indicó que este cuarto Mega Punto Verde se suma a los 200 contenedores que se instalarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de facilitar el reciclaje y fomentar la importancia del cuidado medioambiental.
Informó que desde la implementación del programa Punto Verde Móvil, se han recopilado distintos materiales como PET, HDPE, papel, cartón, vidrio, aluminio, nylon, tetrapak, chatarra, envases metálicos y polipropileno.
—Las cantidades recopiladas por la población de la ciudad de Mérida varían entre los distintos materiales, desde unos 249 kg de PET en 2017 creciendo a un 1,233 kg en el 2019—refirió.
En su intervención, el director de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño, felicitó al Ayuntamiento de Mérida y al alcalde Renán Barrera Concha, por educar y sensibilizar a la población en temas medioambientales.
—Esto que está haciendo el Ayuntamiento representa un avance con respeto a otras ciudades, debemos de estar muy orgullosos que tenemos un alcalde que está preocupado por fomentar la cultura del reciclaje—expresó.
En su turno, el integrante de la asociación civil “Y si?” Juan Pablo Ordaz, exhortó a los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, a sumarse a estas acciones emprendidas por el Ayuntamiento, sobretodo, fomentarlo a las nuevas generaciones.
Actualmente el Ayuntamiento de Mérida tiene en funcionamiento los programas de PVM, Huertos urbanos comunitarios, Restaurantes Ambientalmente Responsables y Centros de Acopio de Pilas. Adicionalmente, se incorporaron programas con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en el Municipio generando impacto y la participación ciudadana, como son Mercado Cero Basura, Educación Ambiental (Talleres de Separación de Residuos) y Mega puntos verdes.
Estos últimos reciben PET 1, HDPE 2, PP 5, papel, cartón, vidrio, latas de aluminio y fierro, tetrapak, electrónicos pequeños y medianos, pilas, aceite comestible, bolsas y envolturas.
Los Mega Puntos Verdes estarán abiertos para atención y recepción de miércoles a domingo de 10 a 17 horas. En el caso de PET 1, latas de aluminio y vidrio se pueden depositar dentro del contenedor las 24 horas del día.
Al evento también asistieron Jesús Pérez Ballote, regidor de la Comisión Especial de sustentabilidad, Jorge Arjona Arcila, presidente de la Federación de Colegio de Profesionales y Blanca Cauich, vecina de la zona.

Boletín de prensa