Inicio Noticias Internacional El BoJ mantiene los tipos y se distancia aún más de sus...

El BoJ mantiene los tipos y se distancia aún más de sus homólogos globales

159

Tokio, 17 jun (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) optó este viernes por mantener inalterada su política monetaria ultraflexible, distanciándose de los otros grandes bancos centrales, pese a la aceleración de la inflación a nivel global y el hundimiento del yen.

En un movimiento anticipado por los analistas, el banco central japonés aprobó hoy por mayoría de 8 a 1 el mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1 %, así como su cuantioso programa de compra de fondos cotizados para mantener la curva de rendimiento del bono estatal a 10 años en torno al 0 %.

La decisión de la entidad crediticia japonesa se produce escasos días después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara su mayor subida de tasas desde 1994, del 0,75 % (hasta situar los tipos de interés entre el 1,5 % y el 1,75 %) y de que entidades como el Banco de Inglaterra o el Banco Central Europeo (BCE) le hayan seguido programando movimientos similares.

DESACOPLAMIENTO

La Fed optó en marzo por empezar a subir los tipos y retirar los estímulos adoptados para apuntalar la economía en el contexto de la pandemia de covid-19 y está optando por adoptar una mayor agresividad para intentar atajar la subida de precios en el país, que se han disparado a niveles no vistos en cuatro décadas.

Este desacoplamiento ha provocado un notable fortalecimiento del dólar estadounidense, lastrando el valor de la divisa japonesa.

El anuncio de la decisión del BoJ llevó volatilidad al mercado de divisas y el billete verde se movía hoy al cierre bursátil en Tokio entre los 132,15 y los 134,64 yenes, después de haber caído esta semana a su nivel más bajo en 24 años (más de 135 yenes), mientras la brecha entre los tipos del BoJ y la Fed sigue aumentando.

El desplome del yen ha generado preocupación ante la posibilidad de que la férrea postura del banco central nipón esté exacerbando la inflación y perjudicando a la economía, en lugar de impulsarla con el mantenimiento de unas tasas bajas.

La debilidad del yen, habitualmente vista como una tendencia favorable porque infla las ventas en el exterior de las empresas niponas al repatriarlas, conlleva también un encarecimiento de la compra de recursos que está lastrando las finanzas del país y sus conglomerados, altamente dependientes de las importaciones.

UNA CAÍDA DEL 14 % FRENTE AL DÓLAR

La brusca caída del yen, que se ha devaluado en torno a un 14 % con respecto al dólar desde que la Fed virara su política, había generado cierta expectación ante un posible cambio de rumbo que el BoJ tiró hoy por tierra al mostrarse fiel a su política.

En una rueda de prensa ofrecida tras el término de la reunión de hoy, el gobernado del BoJ, Haruhiko Kuroda, evitó hacer comentarios sobre la reciente tendencia de la divisa nacional, aunque reconoció que “la rápida caída del yen influye en los planes empresariales, por lo que podría influir negativamente en la economía”.

Kuroda ya había adelantado a principios de semana su intención de seguir aplicando las medidas actuales para estimular la economía y lograr la esquiva meta de la entidad de situar la inflación en el 2 % de forma estable, y volvió a descartar “medidas drásticas” por ahora, aunque dejó la puerta abierta a adoptarlas “cuando sea necesario”.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 2,1 % interanual en abril, moviéndose en ese rango, pero el BoJ considera que el alza se debe al contexto actual del encarecimiento energético y materias primas con la guerra en Ucrania de fondo y no a los factores deseados, por lo que se muestra reticente a virar sus políticas.

“La situación del empleo y los salarios ha seguido relativamente débil en conjunto, especialmente por el consumo de servicios”, reza el informe del BoJ, que prevé que la economía japonesa continúe creciendo, “aunque más lentamente”.