Inicio Noticias Ciencia y tecnología El cambio climático agravará la degradación de los recursos y los conflictos,...

El cambio climático agravará la degradación de los recursos y los conflictos, según un informe

203

Por Isla Binnie

MADRID, 7 oct (Reuters) – El círculo vicioso que vincula el agotamiento de los recursos naturales y los conflictos violentos puede haber superado el punto de no retorno en algunas partes del mundo y es probable que se agrave por el cambio climático, según un informe publicado el jueves.

La inseguridad alimentaria, la falta de agua y el impacto de las catástrofes naturales, combinados con el elevado crecimiento de la población, están avivando los conflictos y desplazando a las personas en zonas vulnerables, según el centro de estudios Institute for Economics and Peace (IEP).

El IEP utiliza datos de las Naciones Unidas y otras fuentes para determinar los países y regiones de mayor riesgo en su “Registro de Amenazas Ecológicas”.

Serge Stroobants, director del IEP para Europa, Oriente Medio y el Norte de África, dijo que el informe identificaba 30 países “calientes” – que albergan a 1.260 millones de personas – como los que más riesgos corren.

Se basa en tres criterios relacionados con la escasez de recursos, y en otros cinco que se centran en las catástrofes, como las inundaciones, las sequías y el aumento de las temperaturas.

“Ni siquiera necesitamos el cambio climático para ver un posible hundimiento del sistema, sólo el impacto de esas ocho amenazas ecológicas puede llevar a esto; por supuesto, el cambio climático lo refuerza”, dijo Stroobants.

Afganistán obtiene la peor puntuación en el informe, según el cual su actual conflicto ha dañado su capacidad de hacer frente a los riesgos para el suministro de agua y alimentos, el cambio climático y la alternancia de inundaciones y sequías.

El conflicto, a su vez, conduce a una mayor degradación de los recursos, según las conclusiones.

El año pasado, seis seminarios en los que participaron Gobiernos, instituciones militares y grupos de desarrollo devolvieron el mensaje de que “es poco probable que la comunidad internacional revierte los círculos viciosos en algunas partes del mundo”, dijo el IEP.

Este es el caso, en particular, del Sahel y el Cuerno de África, donde se han multiplicado y agravado los conflictos a lo largo de la última década.

“Con las tensiones que ya se están intensificando, sólo cabe suponer que el cambio climático tendrá un efecto amplificador en muchos de estos problemas”, señala el informe.