Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El candidato del PAN a la Alcaldía de Mérida en el 2021...

El candidato del PAN a la Alcaldía de Mérida en el 2021 debe de ser…

1524
Logotipo PAN

El candidato del PAN a la Alcaldía de Mérida en el 2021 debe de ser…

I.- El PAN vive en la actualidad una situación de privilegio, como nunca antes. Es en la actualidad, la más fuerte alternativa electoral frente a la propuesta política de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

II.- La mira está en el 2024. El PAN logró una histórica victoria el pasado 1 de julio del año 2018. Se encumbró en el poder político estatal y a partir de allí, el objetivo está al alcance. No se trata de repetir en la gubernatura, sino de consolidar el proyecto de vida pública que fundamenta la razón de ser del PAN.

III.- El PAN es un partido que en esencia privilegia el humanismo como eje rector del servicio público. Su existencia está fundamentada por valores y principios que lo distinguen claramente de otros partidos políticos. La cara del PAN en Yucatán es la decencia. Esa es su principal fortaleza frente a la corrupción que laceró recientemente al estado.

IV.- Puesto en claro lo anterior, se hace necesario establecer una ruta de análisis sobre el proceso que ha de desarrollarse rumbo a las elecciones del próximo 2021. Si el PAN cuida su vida interna podrá alcanzar sus objetivos.

V.- La elección del 2021 es trascendental para el objetivo. Por tanto, hay que respetar los acuerdos alcanzados sean cual fuere. De otra forma, el partido se meterá en una lucha interna que lo desgastará y lo pondrá vulnerable.

VI.- Acción Nacional debe cuidar su vida interna al extremo. La clave está en el diálogo honesto, sincero, sin dobleces. Un descuido y le estará dando vida a otras fuerzas políticas. El triunfo del PAN está en sus manos, como lo estuvo en el 2007, cuando teniendo una ventaja electoral de más de 20 puntos, su candidato a Gobernador perdió la elección y la gubernatura.

VII.- El PAN debe consultar el pasado reciente. Evaluarse a la luz del 2007, cuando tuvo la mesa servida y al final perdió casi todo. Hoy tiene cuadros, verdaderos cuadros jóvenes y gente de experiencia que por sus capacidades le significan al partido ser una buena opción de gobierno. En esos cuadros radica la ventaja política del instituto.

VIII.- A la vista resaltan tres figuras políticas que son los líderes de diferentes corrientes internas, Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado; Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida; y Raúl Paz Alonzo, Senador de la República. Los tres se han cuidado de no incurrir en errores políticos de gravedad.

IX.- El Gobernador Mauricio Vila juega un papel importante dentro de este proceso interno, pues debe ser el gran articulador que garantice la armonía interna. A menudo se comete el error de asignarle al mandatario la figura de Jefe Político, sobre el que recae el derecho a decidir qué cosas sí y que cosas no, se hacen dentro y fuera del partido. El PRI incurrió en el error con Rolando Zapata Bello, quien a pesar de haber sido calificado como “el mejor Gobernador del país” durante casi todo su sexenio, terminó perdiendo la gubernatura en medio del desprestigio político, repudiado por la militancia de su partido. Rolando impuso sus candidatos, y a la fuerza, condenó a su partido a perder de la forma más denigrante, quizá peor que en el 2007, cuando la derrota del PAN se explicó en la actitud impositiva de Patricio Patrón.

X.- Lo ideal para el PAN es que en el 2021, Renán Barrera se reelija como Presidente Municipal de Mérida, pues su positivo desempeño a la vista está. ¿Para qué arriesgar?. El PAN debe jugar a la segura. Desde luego tendrá que cuidar las formas y respetar la participación de la militancia. No se le niega a ninguna figura política el deseo de aspirar al cargo, sin embargo, en la política no debe anteponerse el deseo personal a los intereses del todo. El PAN necesita ganar Mérida de forma contundente y sin desgaste interno, para llegar al 2024 más fuerte que nunca.

La neta del planeta.- Todos sabemos qué le sucedió al PAN en el 2007. Los graves errores en las decisiones centralistas desde la cúpula dieron al traste con todo. Tuvieron que pasar 11 años, sufridos, de angustia, de deserciones, de peleas internas, de depuraciones, para finalmente encontrar la coyuntura que les hiciera regresar al poder político. ¿Lo van a volver a perder así de fácil?. En el 2007 no se respetaron los acuerdos y se violentó la paz interna, el final ya todos lo conocemos.