Inicio Noticias Fe y Religión El Cardenal Fernández visita al líder de la Iglesia Copta Ortodoxa para...

El Cardenal Fernández visita al líder de la Iglesia Copta Ortodoxa para resolver tensiones por Fiducia supplicans

3

24 de mayo de 2024. El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se reunió en El Cairo (Egipto) con el líder de la Iglesia Copta Ortodoxa en un intento de resolver las tensiones generadas por Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano que permite las bendiciones litúrgicas para parejas del mismo sexo.

En representación del Papa Francisco, el Cardenal “Tucho” Fernández —autor del documento—  ha viajado hasta Egipto para reafirmar al líder copto Tawadros II que la Iglesia Católica rechaza el matrimonio homosexual.

Cabe recordar que el 7 de marzo de este año, la Iglesia ortodoxa decidió “suspender el diálogo” teológico con la Iglesia Católica al considerar un “cambio de postura de los católicos sobre la homosexualidad”.

Esta decisión fue anunciada tras la celebración de su Sínodo anual en el que 110 líderes coptos emitieron un total de nueve decretos. Entre ellos, se expresó su “firme posición de rechazo” al llamado matrimonio homosexual.

Tras esta ruptura, el Cardenal Fernández visitó el miércoles 22 de mayo al líder de más de 20 millones de cristianos para atenuar el impacto negativo que ha generado Fiduccia supplicans y favorecer así el diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica con las Iglesias ortodoxas.

Según informó la Iglesia Copta en un comunicado y también Vatican News, el medio oficial del Vaticano, el cardenal Fernández reiteró durante el encuentro que el matrimonio “es sólo la unión entre un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida”.

Asimismo, el purpurado argentino reafirmó las palabras del Papa Francisco en una reciente entrevista y aseguró a Tawadros II que la Iglesia Católica comparte sus enseñanzas.

Remarcó también que con la reciente declaración del Vaticano “no se bendice la unión entre las personas. Si se presentan juntos, se bendice a las personas, haciendo la señal de la cruz a cada uno y añadiendo una breve oración”.

“Pero esto debe ocurrir de manera breve, espontánea, sin ningún rito, sin ornamentos litúrgicos y sin ninguna manifestación externa que pueda hacer confundir esa bendición con una boda”, aclaró el cardenal en un intento de limar asperezas.

El considerado “ghostwriter” (escritor fantasma) del Papa Francisco insistió en que lo más importante “es garantizar que este tipo de bendiciones sencillas, espontáneas y pastorales puedan impartirse también en la calle, con ocasión de las peregrinaciones, y puedan ser recibidas por todos, en cualquier condición en que se encuentren”.

Aclaró además que este tipo de bendiciones no otorgan una “gracia santificante” sino que son “gracias actuales” del Espíritu Santo que ayudan al pecador en el camino hacia la conversión.
Tawadros II también conversó con el cardenal acerca del ethos histórico, cultural y social del pueblo egipcio y, posteriormente, el prefecto de la Doctrina de la Fe se reunió con otros patriarcas y obispos católicos, ortodoxos y protestantes.

Las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre Fiducia supplicans

El Papa Francisco afirmó en una reciente entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, que “bendecir una unión de tipo homosexual va contra el derecho natural”.

“Yo lo que permití no fue bendecir la unión. No, eso no se puede porque no es un sacramento eso. No puedo, el Señor lo hizo así, pero sí [se puede] bendecir a la persona”, expresó el Santo Padre.

Diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa

Cabe recordar que en mayo de 2023 se vivió en el Vaticano un gesto ecuménico sin precedentes: el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II fue invitado por el Papa Francisco a participar en la Audiencia General a su lado.

El Santo Padre y Tawadros II llevaron a cabo un gesto inédito e histórico en en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde ambos rezaron juntos el Padre Nuestro, bendijeron a los fieles católicos y coptos y recordaron a los a 21 mártires coptos degollados por el Estado Islámico en Libia.

Este evento tuvo lugar en el marco del 50 aniversario del histórico encuentro entre el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III en 1973, la primera vez que un Obispo de Roma y un Patriarca de la Iglesia copta ortodoxa se reunieron, lo que culminó con la firma de una memorable declaración cristológica conjunta.

En la histórica Audiencia General de 2023, el Santo Padre recordó que cada 10 de mayo se celebra el “Día de la amistad copto-católica” y expresó su buena relación con Tawadros II: “Nos hablamos por teléfono, nos saludamos, seguimos siendo buenos hermanos, no nos hemos peleado”.

Boletín de ACI PRENSA