Inicio Noticias Nacionales El CELIG realizó el foro “Hacia la paridad efectiva en el Poder...

El CELIG realizó el foro “Hacia la paridad efectiva en el Poder Judicial

239

El objetivo: visibilizar la necesidad de extender el principio de paridad de género

 

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizó el foro virtual “Hacia la paridad efectiva en el Poder Judicial”, con el objetivo de visibilizar la urgente necesidad de extender el principio de paridad de género en los cargos de toma de decisiones en el Poder Judicial.

Espacios libres de violencia política

La diputada secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), refirió que es importante que los espacios que ocupen las impartidoras de justica sean sin violencia política y/o institucional, libres de acoso laboral o sexual, con reglas de transparencia para el concurso de asignación. “Buscaremos que este Poder al igual que el Legislativo rompa con vicios soterrados desde una cultura institucional arcaica que beneficiaba a hombres y relegaba a las mujeres”.

Mencionó que de las 78 magistraturas que existen en el Poder Judicial 63.5 por ciento están ocupadas por hombres y 36.5 por ciento por mujeres. Por otro lado, hay seis mil 432 servidoras públicas en el Poder Judicial, de las cuales 43 por ciento son hombres y 56 por ciento mujeres, pero no en la toma de decisión más alta.

Es por ello que ante la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que planteó fortalecer a las instituciones para mejorar la impartición de justicia del país, se destacó optar por la paridad de género en la carrera judicial. “Es momento de avanzar un trecho más en este Poder en el que se hace más compleja la llegada de mujeres en los altos peldaños”.

El Poder Judicial sigue rezagado en materia de igualdad sustantiva

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), consideró que a pesar de los esfuerzos el Poder Judicial de la Federación es uno de los órganos del Estado que se ha quedado rezagado en materia de igualdad sustantiva. “La presidencia del máximo tribunal y, consecuentemente la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal, jamás ha estado en manos de una mujer”.

La brecha entre hombres y mujeres impartidores de justicia a nivel Federal es enorme; por ello, agregó, es necesario que constitucionalmente se garantice la igualdad sustantiva en el acceso a la función pública, así como su promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los poderes de la Unión, en los tres órdenes de gobierno y en los organismos constitucionalmente autónomos.

Puntualizó que a la necesidad de que las mujeres integren de manera paritaria los órganos superiores del Poder Judicial, se le agregaría un componente adicional de legitimidad de sus decisiones. “Tenemos que señalar el cómo hacemos que en los procesos judiciales tengan perspectiva de género, para que ya no haya tanta impunidad en feminicidios. Hay que avanzar en la igualdad sustantiva. Necesitamos estar en la toma de decisiones”.

Establecer condiciones para que juezas amplíen su representación

La diputada presidenta de la Subcomisión de Feminicidios, Lorena Villavicencio Ayala (Morena), afirmó que la paridad efectiva en el Poder Judicial debe establecer las condiciones para que las juezas y magistradas participen y amplíen su representación en los órganos de decisión, tanto a nivel federal como local y al mismo tiempo esta participación contribuya a humanizar la justicia.

Puntualizó que llegó el momento de establecer un observatorio que garantice que se aplique el principio de paridad. “Propongo que se conforme este grupo que garantice la aplicación en el Poder Judicial, en los tribunales de justicia, así como en los gobiernos estatal y municipal. No podemos permitir ni un paso atrás, cuando tenemos un principio de progresividad establecido en la Constitución”

Agregó que la paridad llegó para romper techos de cristal y ampliar la participación de las mujeres en la vida pública, pero se necesitan mujeres que tengan mirada o perspectiva de género y un compromiso cabal con los derechos y generen las condiciones para que en el Poder Judicial las féminas puedan ascender en su carrera. “Todas las voces de las mujeres de la sociedad civil y legisladores tenemos que apuntar el tema del Poder Judicial como un tema prioritario”.

Todavía no hay paridad en lo cargos de carrera del Poder Judicial

La diputada secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Cynthia Liliana López Castro (PRI), consideró que si bien se están cerrando las brechas todavía no se alcanza la paridad completa en cuanto a los cargos de carrera del Poder Judicial; en la Sala Superior, 44 mujeres desempeñan cargos de secretarias de Estudio y Cuenta, mientras que son 60 hombres quienes ocupan estos puestos. 

Refirió que a pesar de que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en paridad en el Congreso, en el ámbito judicial y empresarial se debe seguir trabajando. “Desde la Cámara de Diputados vamos a trabajar de manera transversal porque hoy las mujeres y legisladoras necesitamos incursionar con estas reformas”.

Las diputadas tenemos el reto de hacer un bloque de mujeres que impulse su participación y “necesitamos más féminas en el poder en la toma de decisiones. Ojalá en este foro se hayan sembrado más semillas de conciencia que se necesitan”.

Urge implementar acciones para la igualdad

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que la igualdad formal no es suficiente para lograr que las mujeres gocen plenamente de sus derechos, ni para construir una realidad con plena equidad frente a los hombres; por ello, es urgente implementar acciones y estrategias que permitan la paridad como hecho material para las mujeres y no sólo como una manifestación programática jurídica.

Puntualizó que es evidente que no existe un sistema judicial paritario. “Sólo cuatro estados tienen a una mujer como presidenta del Poder Judicial local: Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz”. Destacó que la paridad en los poderes judiciales locales aún no ha logrado materializarse y se ha quedado en normas legales que no son suficientes para que exista una verdadera igualdad sustantiva. 

Urge cambiar paradigmas

La presidenta de la Comisión de igualdad de Género del Pleno de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México, Celia Marín Sasaky, dijo que urge cambiar los paradigmas sobre el acceso a la justicia y apostar a renovar un Poder Judicial que sea cercano a la ciudadanía, así como optar por una justicia abierta con mecanismos de participación ciudadana que generen legitimidad, con visión multidisciplinaria.

Indicó que “como representantes del Poder Judicial debemos dar el ejemplo de garantizar la dignidad humana. En este tenor, un elemento esencial para erradicar la violencia es hacer efectiva la paridad de género en el Poder Judicial, que las mujeres lleguen a los espacios más altos de decisión es un tema que no puede esperar. 

Necesario, avanzar en la paridad

La moderadora y directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar Rodríguez, dijo que el ejemplo que han puesto las legisladoras de anteponer la agenda de mujeres, inclusive de las diferencias parlamentarias, está permeando a la sociedad civil y “nos nutrimos de ello”

Dijo que así como en el Poder Ejecutivo y el Legislativo la paridad avanza, es necesario que en el Poder Judicial también avance. Agregó que cuando se habla de la cifra de violencia contra las mujeres se habla también de cómo va acompañada de la impunidad, de la no resolución, por lo que se requieren “lentes violetas”, de la mirada de perspectiva de género a la hora de juzgar.

 

 

 

 

Boletín de prensa