Inicio Noticias Internacional El crecimiento del empleo en EEUU se acelera en diciembre; creación de...

El crecimiento del empleo en EEUU se acelera en diciembre; creación de empleo récord prevista para 2021

411

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 7 ene (Reuters) – Es probable que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se haya recuperado en diciembre, culminando una creación de empleo récord en 2021, pero el mercado laboral podría perder temporalmente su brillo a medida que las infecciones COVID-19 causen interrupciones en empresas y escuelas.

También se espera que el informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo muestre un rápido endurecimiento del mercado de trabajo, y que la tasa de desempleo caiga hasta un mínimo de 22 meses del 4,1%, desde el 4,2% de noviembre. El informe esbozará una imagen de una economía que cerró el año 2021 con una nota alta, aunque el panorama de la salud pública no haya mejorado tanto como los oficiales esperaban.

“Desgraciadamente, la trayectoria de la economía sigue ligada a la pandemia y ómicron va a suponer un golpe importante para la economía en el primer trimestre”, dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

La creación de empleo probablemente aumentó en 400.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras haber aumentado en 210.000 en noviembre, según una encuesta de Reuters entre economistas. En caso de que se cumplan las expectativas, se habría creado la friolera de 6,5 millones de puestos de trabajo en 2021.

Esto supondría el mayor aumento anual del empleo desde que se empezaron a llevar registros en 1939, un hecho que probablemente destacará el presidente Joe Biden, que este mes celebra su primer aniversario en la Casa Blanca.

Aun así, el empleo estaría unos 3,5 millones de puestos de trabajo por debajo de su máximo en febrero de 2020. Las estimaciones oscilaban entre 150.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo.

El Gobierno encuestó a empresas y hogares para el informe sobre el empleo del mes pasado a mediados de diciembre, justo cuando la variante ómicron atravesaba el país. Estados Unidos informó de casi 1 millón de nuevos contagios de coronavirus el lunes, la mayor cifra diaria de cualquier país del mundo.

Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos y algunos distritos escolares han suspendido la enseñanza presencial. Es posible que algunos padres que trabajan tengan que encargarse del cuidado de los niños, con la vuelta al aprendizaje a distancia.

Las personas que están enfermas o en cuarentena y no cobran durante el periodo de estudio de las nóminas se contabilizan como desempleados aunque sigan teniendo un trabajo en sus empresas.

“El caos provocado por la rápida propagación de la variante ómicron llegó demasiado tarde para tener un gran efecto en las nóminas de diciembre, que estimamos que aumentaron en unas saludables 350.000”, dijo Michael Pearce, economista senior de Estados Unidos en Capital Economics en Nueva York. “Pero el gran número de personas a las que se les dice que se aíslen podría impulsar una caída significativa de las nóminas en enero”.

Los economistas esperan que el recuento de nóminas de noviembre, que fue el más pequeño desde diciembre de 2020, podría revisarse al alza, señalando que la tasa de respuesta a la encuesta de ese mes fue extremadamente baja. La previsión de las nóminas de diciembre también es muy incierta, dados los caprichos del modelo utilizado por el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.