Inicio Noticias Internacional El crecimiento trimestral de España se revisa a la baja y peligran...

El crecimiento trimestral de España se revisa a la baja y peligran las perspectivas para 2021

133

MADRID, 23 sep (Reuters) -El ritmo de recuperación de la economía española tras la crisis del coronavirus en el segundo trimestre fue inferior a la mitad de la estimación inicial, según mostraron datos oficiales el jueves, poniendo en peligro las optimistas previsiones para todo el año de volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia.

En una revisión sin precedentes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que la economía creció sólo un 1,1% en el periodo abril-junio respecto al trimestre anterior, por debajo de la estimación preliminar del 2,8% publicada a finales de julio. También revisó la magnitud de la contracción del primer trimestre, que pasó del 0,4% al 0,6%.

Hasta esta revisión, la economía española había registrado uno de los repuntes más rápidos entre los países desarrollados, tras una histórica caída del 10,8% en 2020.

Hace apenas dos días, la OCDE situaba a España como la cuarta economía que más crece este año en todo el mundo y el Banco de España revisó al alza su previsión de crecimiento para todo el año 2021 hasta el 6,3%, calificando la estimación de julio para la expansión del segundo trimestre como una sorpresa positiva e importante.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció a principios de esta semana que se prevé volver a los niveles de PIB anteriores a la pandemia para finales de 2021.

Con los datos de hoy, estos cálculos cambiarán seguramente.

El INE dijo que su revisión a la baja se debió a los datos finales de las ventas, tanto de las grandes como de las pequeñas empresas de la industria de servicios y manufacturas, así como del consumo privado.

RETO ESTADÍSTICO

Ahora estima que los segmentos más expuestos al consumo, como el comercio minorista, la restauración y el transporte, se han contraído un 0,4%, mientras que anteriormente había estimado un crecimiento del 5,5%.

“Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes”, añadió el INE.

El INE también revisó el crecimiento interanual del segundo trimestre desde el 19,8% hasta el 17,8%. En el mismo trimestre de 2020, España estaba bajo un estricto confinamiento.

“La revisión a la baja del crecimiento del PIB (…) retrasará significativamente la recuperación de la economía española tras la crisis de COVID-19 e implica un sesgo a la baja en nuestro escenario de crecimiento para 2021”, dijo Rafael Doménech, economista jefe de BBVA.

El Banco de España, preguntado por si podría revisar ahora sus perspectivas, dijo que tendría en cuenta los nuevos datos para futuras previsiones, añadiendo que la estimación de julio del INE le había sorprendido al alza.

La subida vertiginosa de los precios de la electricidad también está presionando el gasto de los hogares y las empresas españolas, según el centro de estudios Funcas, lo que supone un nuevo reto para el crecimiento de España.