Inicio Noticias Internacional El desempleo en España cae en mayo a su cifra más baja...

El desempleo en España cae en mayo a su cifra más baja desde 2008

259

2 jun (Reuters) -La cifra de desempleados en España cayó por debajo de los 3 millones en mayo por primera vez desde principios de la crisis financiera mundial de 2008-2009, ya que la recuperación de la economía tras el impacto del COVID-19 impulsó las contrataciones y sacó a muchos trabajadores de la economía sumergida.

El número de personas registradas como desempleadas en España cayó un 3,29% respecto a abril, dejando a 2,92 millones de personas sin trabajo, la cifra más baja desde noviembre de 2008, según mostraron el jueves los datos del Ministerio de Trabajo.

España sumó 33.366 empleos netos durante el mes, según datos separados del Ministerio de Seguridad Social. El número de empleos formales ya había alcanzado un récord histórico en abril.

“Estamos viendo una reducción extraordinaria de la temporalidad, y la precariedad asociada a la temporalidad”, dijo el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en declaraciones a TVE, al tiempo que reconocía que el aumento de la inflación y el efecto de la guerra en Ucrania están generando incertidumbre.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró: “Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro y por tanto, siendo conscientes de que queda mucho por hacer, esta cifra es de enorme importancia para nuestro país”.

El inicio de la temporada turística en España ha contribuido a los datos positivos. El sector representa en general alrededor del 12% del producto interior bruto español, y las autoridades esperan que el gasto turístico vuelva a los niveles anteriores a la pandemia a finales de año.

El número de personas con empleo oficial es ahora mayor que cuando surgió el COVID-19. La razón, según los expertos laborales, sindicalistas, empresarios y trabajadores entrevistados por Reuters, es que un efecto secundario de la pandemia ha sido sacar a muchos españoles de la economía sumergida e incorporarlos al empleo regular.

Las causas principales han sido la disminución del uso de dinero en efectivo como resultado de las medidas de higiene de la época de la pandemia, junto con el aumento de la demanda de contratos por parte de los trabajadores que se dieron cuenta de que pasar desapercibidos también significaba perder los pagos de permisos durante los confinamientos.