Inicio Noticias Nacionales EL DIP. ROLANDO ZAPATA BELLO PRESENTA UNA INICIATIVA DE REFORMA LA LEY...

EL DIP. ROLANDO ZAPATA BELLO PRESENTA UNA INICIATIVA DE REFORMA LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

499

 

el funcionamiento de las delegaciones federales en los estados del país.

El Coordinador de la Diputación Federal por Yucatán, subió a la máxima tribuna del país para exponer la propuesta que, por su trascendencia, fue suscrita y avalada por todos los coordinadores estatales del grupo parlamentario del PRI y por los diputados federales del tricolor por Yucatán.

En la iniciativa se establecen las funciones que deben realizar las delegaciones de las Secretarías de Estado en las entidades federativas, con base en los principios jurídicos de la competencia originaria de los estados que le otorgan a la federación facultades exclusivas y del principio de subsidiariedad.

Es decir, que la Federación no tendría porque intervenir en cuestiones que bien pueden realizar los estados o municipios y, en atención a la lógica de la jurisdicción territorial, las autoridades locales serán las que propongan y ejecuten todos los programas federales que otorguen apoyos sustantivos a la gente.

“Con esto se pretende hacer más eficientes los recursos que se destinan para los programas públicos en los que se otorga directamente un beneficio a la población”, continuó Zapata Bello.

“En este tenor, los gobiernos locales con sus dependencias que ya existen y ejercen funciones análogas,  serán las que establezcan, operen y ejecuten directamente dichos programas, reduciéndose así la carga administrativa y presupuestal que implica una parte importante del aparato burocrático y administrativo de algunas delegaciones federales”.

Así, se pretende que las secretarías de los estados sean quienes lleven a cabo los programas federales más importantes, que en casos como desarrollo social, agricultura, desarrollo económico y recursos hidráulicos entre otros, las delegaciones federales realizan funciones prácticamente iguales, generando duplicidades y costos operativos ineficientes.

“En los casos que no se trate de facultades exclusivas de la Federación, las delegaciones federales delimitan su ámbito a  actividades de carácter normativo, de supervisión o evaluación para programas que, de acuerdo a la iniciativa, los gobiernos de los estados deben operar y ejecutar” señaló.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la intención es otorgar sustento jurídico a un aspecto en el que los diputados trabajan como parte del análisis presupuestal; reducir el costo administrativo de las delegaciones federales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictaminen. Fue recibida con interés por el pleno de la Cámara porque es añeja demanda de los gobiernos estatales.