Inicio Noticias Medicina El director general de Moderna considera que la pandemia terminará en un...

El director general de Moderna considera que la pandemia terminará en un año- periódico

241

ZÚRICH, 23 sep (Reuters) – El director general de Moderna Inc, Stéphane Bancel, cree que la pandemia de coronavirus podría terminar en un año, ya que el aumento de la producción de vacunas garantiza el suministro mundial, según declaró al periódico suizo Neue Zuercher Zeitung.

“Si se observa el aumento de la capacidad de producción de toda la industria en los últimos seis meses, debería haber suficientes dosis disponibles a mediados del año que viene para que todos los habitantes del planeta puedan ser vacunados. Los refuerzos también deberían ser posibles en la medida necesaria”, declaró al periódico en una entrevista.

Pronto se podrá vacunar incluso a los bebés, dijo.

“Los que no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante delta es muy contagiosa. De este modo, llegaremos a una situación similar a la de la gripe. Puedes vacunarte y pasar un buen invierno. O no lo haces y te arriesgas a enfermar y posiblemente acabar en el hospital”.

Preguntado sobre si eso significa una vuelta a la normalidad en el segundo semestre del año que viene, dijo: “A partir de hoy, en un año, supongo”.

Bancel dijo que espera que los Estados aprueben las vacunas de refuerzo para las personas ya vacunadas porque los pacientes de riesgo que fueron vacunados el pasado otoño “sin duda” necesitaban un repaso.

Su vacuna de refuerzo tiene la mitad de dosis que la original, lo que significa que habrá más cantidad disponible.

“El volumen de la vacuna es el mayor factor limitante. Con la mitad de la dosis, tendríamos 3.000 millones de dosis disponibles en todo el mundo para el próximo año, en lugar de sólo 2.000 millones”, dijo.

La composición de la vacuna de refuerzo sigue siendo la misma que la original para este año porque Moderna no ha tenido tiempo suficiente para cambiarla.

“Actualmente estamos probando variantes optimizadas para la variante delta en ensayos clínicos. Serán la base de la vacuna de refuerzo para 2022. También estamos probando delta más beta, la siguiente mutación que los científicos creen probable”.

Moderna puede utilizar las líneas de producción existentes para las nuevas variantes, al igual que para la vacuna original contra la COVID-19. El precio de la vacunación seguirá siendo el mismo, según dijo.

(Reporte de Michael Shields; Edición de Robert Birsel; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)