Inicio Noticias Internacional El escenario de pesadilla que podría atravesar EE.UU. según JP Morgan

El escenario de pesadilla que podría atravesar EE.UU. según JP Morgan

352
0

Gran parte de Wall Street ve los esfuerzos de la campaña de Trump para revertir los resultados de las elecciones como un espectáculo desesperado destinado al fracaso. Pero JPMorgan les está diciendo a sus clientes que todavía existe la posibilidad de que este proceso se convierta en un caos. Después de todo, es 2020.

Michael Cembalest, presidente de estrategia de mercado e inversiones de JPMorgan Asset Management, advirtió en un informe el miércoles sobre el “riesgo remoto de una historia de terror estadounidense” y el “caos constitucional”.

Cembalest, que ayuda a supervisar 2,2 billones de dólares en activos, señaló el despido el martes por la noche del principal funcionario de seguridad electoral de Estados Unidos, la decisión del fiscal general William Barr de autorizar a los fiscales a investigar un presunto fraude electoral y el drama fugaz sobre la certificación de los resultados electorales en el condado más grande de Michigan.

“En pocas palabras: tienen que suceder MUCHAS cosas muy poco ortodoxas para que Trump sea reelegido”, escribió el estratega de JPMorgan. “Aun así, no descarto nada”.

El caos postelectoral, por supuesto, sacudiría a los mercados, que odian la incertidumbre. Las elecciones más tranquilas de lo que se temían desencadenaron una celebración en Wall Street, y el S&P 500 registró su mayor alza postelectoral desde 1932.

Pero si los inversionistas no saben quién estará a cargo de la economía más grande del mundo, podrían vender fácilmente primero y hacer preguntas después.

“Los mercados podrían reaccionar negativamente si se considera que Estados Unidos, como nación con la moneda de reserva del mundo, se desliza hacia la ilegitimidad electoral debido a maniobras postelectorales de los partidos políticos”, escribió Cembalest.

Sin duda, los expertos legales dicen que la apuesta arriesgada de Trump por revertir las elecciones es solo eso, una posibilidad remota. En pocas palabras, Trump está perdiendo por demasiados votos en demasiados estados.

Como señala Cembalest, Trump necesitaría “revertir o impedir los resultados en tres estados” para evitar que Joe Biden alcance los 270 votos electorales requeridos por la Constitución. Y como ha informado CNN, a pesar de las afirmaciones infundadas de Trump, no hay evidencia del fraude generalizado requerido para anular esos resultados.

“Relájese. Biden prestará juramento el 20 de enero”, escribió el experto en derecho electoral constitucional del estado de Ohio Edward Foley en un artículo de opinión de The Washington Post la semana pasada, citado por Cembalest.

Aun así, el estratega de JPMorgan presentó varios escenarios que podrían arrojar dudas sobre ese resultado, incluido que uno o más estados presenten listas de electores en competencia. Esas listas en competencia serían luego resueltas el 6 de enero por el nuevo Congreso a través de reglas detalladas en la Ley de Conteo Electoral de 1887 (ECA).

“El escenario de pesadilla para los mercados”, según Cembalest, sería si los republicanos del Senado declaran inconstitucional a la ECA, invierten tres estados a favor de Trump para darle los 270 votos electorales requeridos y los demócratas se niegan a participar.

“Todo lo cual crea la perspectiva de duelos de investidura”, escribió Cembalest, señalando que este resultado sólo se “evitó por poco” en 1876.

Otro riesgo expuesto por Cembalest es si Barr ordena a los investigadores que “confisquen o incauten los registros electorales” para investigar el fraude electoral, lo que ralentizará el proceso.

En su mayor parte, los inversores parecen ignorar la guerra de Trump contra los resultados electorales. Los mercados no han retrocedido en respuesta a los titulares sobre las muchas demandas de su campaña. Los inversores se han centrado en gran medida en otros asuntos, incluida la composición del Senado, el progreso en la búsqueda para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y las perspectivas de recuperación económica.

Pero algunos están comenzando a plantear preocupaciones sobre una transición de poder. “Creo que estamos haciendo muy poco de esto”, dijo el miércoles el presentador de CNBC Jim Cramer mientras expresaba su preocupación por una transición pacífica a una nueva administración.

 

 

 

 

FUENTE: Yahoo noticias